En el marco de la conferencia Future Artillery 2025, misma que se llevó a cabo en Londres durante la semana pasada, fue confirmado que los EE.UU. se están preparando para concretar la entrega en el futuro cercano del primer sistema de artillería M270 MLRS modernizado al Ejército Británico. Acorde ha sido reportado, el hecho tendría lugar este mismo año en territorio estadounidense, dónde se realizan tanto los trabajos de actualización sobre las mencionadas plataformas como el entrenamiento de los efectivos británicos en su uso.

Particularmente, fue indicado que los ejemplares modernizados por EE.UU. ampliarán las cualidades del M270 MLRS original con la instalación de una nueva cabina blindada mejorada, además de renovados componentes que hacen al mecanismo de lanzamiento y nuevos elementos mecánicos que aumentan la movilidad del sistema. Con esta serie de requisitos para la modernización de sus plataformas, el Reino Unido espera lograr que estas sigan formando parte de sus capacidades de artillería de cara al 2050, manteniéndose como un sistema capaz de verse involucrado en combates modernos.
Ampliando en algunos detalles, cabe destacarse que todos estos trabajos se realizarán en el Depósito de Red River del Ejército estadounidense, como así también en instalaciones de la empresa Lockheed Martin en los estados de Texas y Arkansas. Para que estos trabajos se puedan llevar a cabo, desde EE.UU. se han destinado más de 214 millones de dólares en contratos adjudicados a la mencionada compañía, contando también con la participación de Finlandia e Italia en la financiación del fondo; se estipula como fecha de finalización el 30 de diciembre del 2030.

Acorde a fuentes oficiales del Ministerio de Defensa Británico, el programa de modernización en cuestión comprendería a un total de 61 sistemas M270, a los que deben sumarse unos 8 vehículos de recuperación adicionales; todos pedidos a través del Departamento de Defensa de EE.UU. Si bien aún no se ha confirmado de forma oficial ningún avance al respecto, la Ministra de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, también deslizó la posibilidad de que dicho número se vea ampliado en otros 15 sistemas MLRS y un vehículo de recuperación más.
Finalmente, cabe destacar que además de definir las inversiones que apuntan a la modernización de los lanzadores M270 MLRS, el Reino Unido también prevé comprometer hasta 800 millones de libras a lo largo de los próximos diez años para adquirir nuevos misiles GMLRS y ER-GMLRS; sin conocerse específicamente la cantidad de municiones que podrán sumarse al inventario británico. En términos porcentuales, la participación británica suma cerca del 6% del valor total del programa MLRS.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Reino Unido y Alemania acuerdan el desarrollo un nuevo misil de largo alcance para sus Fuerzas Armadas






