En el marco de la segunda fase del ejercicio Defender Europe 25 (DE25), hoy 26 de mayo ha dado inicio en Grecia el ejercicio multinacional Immediate Response 25 (IR25), con la participación de tanques Leopard 2E y 250 efectivos del Ejército español, de un total de 1.400 militares desplegados. Este ejercicio, liderado por Estados Unidos y en el que participan alrededor de 25.000 efectivos de 29 países aliados, constituye la sexta edición de la serie Defender y se desarrolla desde el 11 de mayo hasta finales de junio.

Organizado por el Mando de EE.UU. en Europa (USEUCOM) y dirigido por el Ejército de EE.UU. en Europa y África (USAREUR-AF), el DE25 se desarrolla hasta finales de junio en 18 naciones europeas, estructurado en tres fases clave. El primero, Swift Response 25 (11-31 mayo) se basa en operaciones aerotransportadas en Finlandia, Noruega, Letonia, Lituania y Suecia, centradas en asaltos aéreos, artillería móvil y adiestramiento conjunto.

La segunda fase, Immediate Response 25 (26 mayo-9 junio) de centra en los despliegue terrestre y ejercicios de fuego real en Grecia y otros siete países balcánicos, reforzando ciberseguridad e interoperabilidad OTAN. Y, finalmente el Saber Guardian 25 (9-24 junio) orientado a la mejora de mando y control en Hungría, con maniobras de combate rápido, cruces de ríos y apoyo de artillería.

La contribución española ha resaltado por el esfuerzo estratégico multimodal que ha realizado para desplegar sus unidades en Letonia, Grecia y Hungría. Ha efectuado 7 misiones aéreas (A400M del Ejército del Aire y vuelos civiles), y 5 misiones marítimas, destacando el uso del buque logístico “Ysabel” —propiedad del Ejército de Tierra pero operado por la Armada española—, que ya ha participado en misiones críticas como el apoyo a Ucrania (2022) y el reabastecimiento a tropas en Líbano y Turquía (2022-2023).

En detalle, la contribución de hispano por fases se encuadra en liderar la Fuerza de Entrada Inicial (JFE) con 650 paracaidistas, 2 aviones A400M y 20 vehículos, bajo coordinación de la Brigada Paracaidista, en la etapa uno. Para el Immediate Response (Grecia), la Brigada “Guadarrama” XII despliega un subgrupo táctico mecanizado, equipos de explosivos, logística y reconocimiento NBQ (240 soldados y 50 vehículos), transportados por aire y el buque “Ysabel”. Y, para la ejecución de la tercera fase Saber Guardian (Hungría) desplegará más de 460 legionarios y 135 vehículos de la Brigada de la Legión ejecutarán operaciones combinadas con aliados.

Este despliegue supone un nuevo hito para el Ejército español, destacando por el uso de transporte multimodal (aéreo, marítimo y terrestre) y la combinación de medios propios y civiles bajo la coordinación del operador logístico del Ministerio de Defensa. Asimismo, supone para las unidades del ejército como el MAM y la Brigada “Guadarrama” XII un reto ya que este tipo de ejercicios permite poner a prueba la interoperabilidad con otras unidades aliadas, así como, demostrar la capacidad para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como fuerza multinacional en una operación de alta intensidad.  

Tal vez te interese: Efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas participan del Ejercicio Multinacional Blue Shield en Somalia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.