Entre las múltiples novedades que dejó la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada entre el 12 y el 14 de mayo en IFEMA Madrid, se destacó el desarrollo de nuevos tipos de municiones merodeadoras (conocidas popularmente como “drones kamikazes”) llevado a cabo por empresas españolas. En este grupo se puede mencionar a la firma de tecnología local ARQUIMEA, la cual presentó sus nuevas municiones de merodeo y sistemas de lanzamiento instalados en vehículos terrestres no tripulados, con el objetivo de llevar dicha capacidad a helicópteros NH90 de Airbus, como los que actualmente están siendo incorporados por las Fuerzas Armadas de España.

A través de un importante stand montado en FEINDEF, ARQUIMEA presentó sus capacidades, reflejadas no solo en el diseño de nuevos vehículos aéreos no tripulados, sino también en la producción de esta clase de UAV. Por citar un ejemplo, la firma española promocionó la munición merodeadora Q-SLAM-40 y su capacidad de producción mensual de hasta mil unidades.

No obstante, una de las principales noticias reportadas por la firma fue el acuerdo alcanzado con Airbus Helicopters para integrar el nuevo sistema de lanzamiento junto con la munición merodeadora Q-SLAM-40 en los helicópteros NH90, una de las aeronaves más modernas que están siendo incorporadas por las Fuerzas Armadas Españolas en sus tres ramas.

De esta forma, se busca dotar a los helicópteros de nuevas capacidades de combate mediante la integración de un lanzador de municiones merodeadoras. En particular, se mencionó la Q-SLAM-40, la cual posee una autonomía de 25 minutos o un alcance de 25 kilómetros, y puede desempeñar misiones que van desde el reconocimiento, vigilancia e inteligencia hasta el ataque a objetivos terrestres y navales.

Asimismo, la firma presentó oficialmente la nueva munición merodeadora Q-SLAM-100, de mayores prestaciones y capacidades que la Q-SLAM-40. A modo de comparación, esta cuenta con un sistema de ala fija que le permite una autonomía de hasta 120 minutos y un alcance de 60 kilómetros, con una capacidad de carga útil de hasta 40 kilogramos. Otra característica destacada es la inclusión de una plataforma de inteligencia artificial denominada DeepArq IA, desarrollada por ARQUIMEA, que proporciona capacidades de operación autónoma o de vuelo colaborativo con otras plataformas.

Por último, también se destacó, como resultado de acuerdos con empresas como Duma y EINSA, la integración e instalación de nuevos lanzadores de municiones merodeadoras en el vehículo terrestre no tripulado UGV Spectre y en el vehículo ultraligero FALCATA, respectivamente. El primero posee un lanzador con capacidad para cinco UAV y puede transportar hasta 18 unidades, mientras que el segundo tiene un lanzador para tres UAV y capacidad de transporte para 16.

Tal vez te interese ZM en FEINDEF – Instalaza avanza en la entrega de los nuevos lanzacohetes Hispano a la Infantería de Marina española

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.