Como parte del proceso de modernización de las flotas de helicópteros de instrucción de la Marina y la Fuerza Aérea Brasileña, la compañía Helibrás -filial de Airbus Helicopters en Brasil- concretó la entrega oficial de los dos primeros helicópteros H125 producidos localmente en su planta de Itajubá, Minas Gerais.

Los nuevos H125, también conocidos como Esquilo B3e, se destacan por su robustez y versatilidad. Están equipados con cabina digital doble “full glass” G500H TXi, sistema multifunción VEMD (Vehicle & Engine Multifunction Display) y son compatibles con gafas de visión nocturna (NVG), lo que amplía su operatividad en todo tipo de condiciones. Además, incluirán gancho de carga y cabrestante para misiones de búsqueda y rescate (SAR), permitiendo su empleo más allá del ámbito de instrucción.
El Proyecto TH-X contempla la fabricación de 27 helicópteros H125, de los cuales 15 estarán destinados a la Aviación Naval y 12 a la Fuerza Aérea. Con esta incorporación, se busca elevar los estándares de seguridad, eficiencia y tecnología en los cursos de aviación militar impartidos por ambas fuerzas.

Desde Helibrás agradecieron la confianza de las Fuerzas Armadas en la industria nacional, destacando que los helicópteros son fabricados localmente por trabajadores brasileños. Cabe recordar que esta compra conjunta fue anunciada en septiembre de 2022 con el objetivo de sustituir tanto a los AS350 Écureuil (H-50 Esquilo) operados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como a los UH-12 Esquilo y Bell Jet Ranger III operados por la MB.
*Créditos de las imágenes: Helibras.-
Tal vez te interese: En África, la Marina de Brasil demuestra sus capacidades en el ejercicio Obangame Express 2025






