En distintas declaraciones de los últimos días, dadas por el Ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, y la Viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, Juliana Coronado Neira, se han rendido informes sobre el estado actual del orden público y lucha contra el crimen en el territorio Colombiano.

La viceministra inició su informe diciendo que “La seguridad es un problema de todos y solamente en el marco de la corresponsabilidad de entidades territoriales, sector privado, cooperación internacional, pero además de la ciudadanía, vamos a lograr combatir el crimen organizado (…) aunque reconocemos los avances, somos conscientes también de los retos que tenemos que superar (…) nos centramos en el objetivo número uno de la política: proteger la vida y proveer condiciones de seguridad y protección

Se destacó que la lucha contra el crimen organizado es un compromiso de la fuerza pública, pero que debe estar armonizado con una acción unificada por parte de los entes sociales y administrativos del Estado, cuyo único objetivo es proteger a todos los colombianos. Además se destacó la importancia de la inteligencia y el fortalecimiento de capacidades y la Cooperación Internacional por considerar que el crimen no respeta las fronteras trasnacionales y es un fenómeno que debe ser abordado con nuestros vecinos y socios en el campo internacional.

Dentro de los resultados presentados destacan:

  • De enero a mayo de 2025 se incrementaron las acciones contra grupos irregulares, logrando: 1.078 capturas frente a 989 en el mismo periodo de 2024; se registraron 152 menores desvinculados (frente a 105 el año anterior) y 347 desmovilizados mayores de edad (comparado con 211 en 2024)
  • En el periodo trascurrido bajo en mandato Petro, se obtiene la captura y judicialización de 8.624 integrantes de grupos armados organizados y 4.041 de grupos delincuenciales organizados, además se dio la entrega voluntaria de 739 menores de edad y 1.831 personas.
  • En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron 2.142 toneladas de clorhidrato de cocaína, 1.232 toneladas más que en el periodo 2018 y 2021 y 98000 dosis de fentanilo. Se erradicaron 400 hectáreas de cultivos ilícitos de forma voluntaria, se informó que “Cada 45 minutos destruimos una infraestructura para el narcotráfico”. Asimismo se han el sector defensa está implementando estrategias para el control sobre los insumos utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína, como lo son el cemento y los combustibles.
  • En cuanto a los delitos comunes, el hurto a personas disminuyó en un 17% pasando de 109.765 casos en 2024 a 90.765 en 2025 y el hurto a residencias disminuyó en 27%, a comercio en 57% y a automotores en 31%. 

De otra parte el señor Ministro en declaraciones dadas frente a la organización del Consejo Gremial, compartió detalles de la estrategia de seguridad y defensa afirmando que la lucha se debe dar contra la economía ilegal para así poder consolidar la seguridad nacional, en afocándose en las áreas mas conflictivas Cauca, Sur de Bolívar, Nariño, Valle del Cauca y Catatumbo Norte de Santander, “No es la primera vez que enfrentamos problemas como Fuerza Pública; no será la última vez, pero esperamos que los futuros problemas sean menores (…) Pero el problema es la capacidad de recuperación criminal, si no le quitamos esa economía de donde se alimentan, es complejo”, declaró.

En cuanto a las cifras el Ministro denunció que se incautaron 24000 armas de las cuales 75% son industriales y 25 % hechizas, de ese 75% industrial el 42% proviene de Estados Unidos. De otro lado comentó la preocupación sobre la reducción de pie de Fuerza en 70000 miembros de 2016 a la fecha, y que se busca subsanar con la profesionalización de 36000, 16000 para las FFMM y 20000 en la Policía, siendo el problema principal para este proyecto la falta de interés de la población en el reclutamiento. Se destacó que se fortalecerá la industria nacional en defensa, buscando la producción de “vehículos blindados, drones, antidrones y dispositivos que permitan afectar el espectro electromagnético

En cuanto al fortalecimiento de capacidades se informó la adquisición de Drones, antidrones, inteligencia artificial, cámaras y blindados, siendo importante el anuncio de inversión por 40 billones de pesos, parte de los cuales se gastarán en 1000 drones, de los cuales muchos serán usados en el sector de Catatumbo ya que en palabras del ministro “Prácticamente perdimos un elemento esencial en una maniobra militar, que es la movilidad, buscamos recuperar esa capacidad y buscamos una protección de burbuja, para que no nos ataquen con drones, pero también protegernos con vehículos militares ligeros, no con tanques”.

Tal vez te interese ZM en FEINDEF – Airbus impulsa al nuevo drone SIRTAP como solución UAV para equipar a las Fuerzas Armadas de Sudamérica

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.