Luego de múltiples iniciativas frustradas para su preservación como museo dado su invaluable valor histórico por su heroica participación en la Gesta de Malvinas, el ex aviso ARA Alférez Sobral (A-9) de la Armada Argentina será hundido en aguas del Mar Argentino durante una “etapa de flota”, según indicaron distintas fuentes.
El buque, inactivo desde hace varios años, permanecía amarrado en la Base Naval Mar del Plata. En septiembre de 2024, había sido retirado formalmente de la Subasta Pública 0010/2024 con la intención de que pudiera ser conservado como buque museo, dada su enorme carga simbólica. Sin embargo, ninguna de las propuestas para su rescate logró concretarse.

Cabe destacar que hubo intentos por trasladarlo al puerto de Olivos o a Ushuaia, mientras que las provincias de Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe también manifestaron su interés. No obstante, el elevado costo para ponerlo en condiciones de ser remolcado, (alrededor de 250 mil dólares), resultó inalcanzable.
El Sobral fue protagonista de uno de los episodios más dramáticos del conflicto del Atlántico Sur. El 1 de mayo de 1982, mientras realizaba una operación SAR a unas 100 millas náuticas al norte del estrecho de San Carlos, fue atacado por helicópteros británicos con misiles Sea Skua. El impacto destruyó completamente el puente de mando, provocando la muerte de ocho tripulantes, entre ellos su comandante, el Capitán Sergio Gómez Roca. A pesar de los daños, la unidad logró mantenerse a flote y navegó por sus propios medios hasta Puerto Deseado.

Por su valor histórico y simbólico, su destino final genera controversia. La gacetilla oficial de la Armada, difundida en 2024, había dejado la puerta abierta a una donación con fines museísticos, siempre que se presentara un proyecto viable con recursos propios para su traslado. Pero dicho plazo venció sin resultados concretos, y la opción del hundimiento se impuso como única salida.
Si bien la posición exacta donde fuera hundido se desconoce, desde el portal Pescare indicaron que el mismo sería a unas 90 millas náuticas de la ciudad de Necochea. Resulta oportuno señalar que para llevar a cabo su hundimiento, la Armada Argentina desplegó a los avisos ARA Puerto Argentino y ARA Bahía Agradable, la corbeta ARA Espora, y el patrullero ARA Contralmirante Cordero.
En paralelo, se observó también la zarpada de la ex corbeta ARA Drummond, otra de las unidades incluidas en la misma subasta, y que habría corrido igual suerte. A diferencia del Sobral, no pesaba sobre ella un valor conmemorativo tan fuerte, lo que facilitó su disposición final.
*Imagen de portada empleada en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Malvinas 40 años – El ataque al ARA Alférez Sobral y su heroico regreso al continente







Ni un comentario, … que extraño,… hay una anestesia general, todos durmiendo.
En fin Gloria a ese barco y los que lo tripularon con Honor, Valor y Disciplina.
Totalmente de acuerdo
@Victor No hace falta demasiados comentarios, a muchos nos da bronca e impotencia que este navío que acompaño a una heroica tripulación haya terminado así pero lamentablemente era cantado su destino, bien dice el articulo los recursos necesarios para su conservación eran demasiado elevados para el contexto de recortes actual. Que en aguas tranquilas descanse oh glorioso barco.
Anomia y desidia.. Increible el desinteres denotado por mantener la historia presente.
Honor y Gloria a su tripulación…!!!
Con el mas debido respeto: Que lástima me da como Argentino, que no se preserve esa Gloriosa Nave, dios mio no podrá el Ministro de Defensa hacer algo ante el Sr. Pres. de la Nación, que admás es el Comandante en Jefe de las FFAA. Para mantener esa nave como Museo, asi como está la Fragata Presidente Sarmiento y la Corbeta Uruguay respectivamente. A mi modesto entender poco patriotismo. Salúdos. Enrique Casariego.
La desidia contra las FFAA continua, podrán anestesiarnos con F16, pero en los hechos nada cambia. Sin submarinos, sin aviones de combates, solo dos Hércules en condición de vuelo, sin barcos de carga, ni hablar de combate, sin helicópteros, y lo que anda tiene más de 40 años.
Me duele en el alma la desidia que demuestran nuestros gobernantes con nuestra historia. Este barco no merecía este final ,por su actuación en Malvinas y por respeto a los 8 tripulantes que murieron en combate el 2/5/1982. No era tanto dinero el necesario para su traslado y preservación.
Una verdadera lástima.
Muchos estamos dolidos por el triste final del ARA Alférez Sobral, se va una parte de nuestra historia. No obstante, frente a tantos que reclaman por la desidia por la preservación histórica de la ARA no hay que olvidar la paupérrima asignación presupuestaria que tienen nuestras FFAA en general y la ARA en particular. Llama la atención la liviandad con la que se habla de buques museos sin conocer cuál es el costo de poner a este buque en condiciones de ser trasladado a un astillero dónde pudiera ser recuperado y puesto en valor para habilitarlo para esta finalidad. Ni hablar del nuevo costo para llevarlo hasta su destino final y el costo operativo para su mantenimiento y recepción de visitantes. Un valor de entrada tipo no cubre ni de casualidad estos costos habida cuenta de que los pocos visitantes semanales que los suelen visitar (p.e. buques museos Fragata Sarmiento y Corbeta Uruguay). Aquellas entidades que manifestaron interés por el Sobral no pudieron financiar los mínimos costos de un proyecto así. Recordemos también lo que sucede con el ARA Comandante General Irigoyen (A-1) donado al Municipio de San Pedro para hacerlo buque Museo, el mantenimiento es nulo y cada 2×3 está a punto de hundirse debiendo salir la ARA a su costo a evitarlo. Tomar también como ejemplo el HMS Plymouth (también partícipe de la Guerra de Malvinas) que fue convertido en buque Museo y resultó económicamente inviable (y estamos hablando de un proyecto desarrollado en UK) debiendo ser enviado a desguace. Los BM son proyectos que deben ser bien estudiados por gente idónea para que resulten viables.