En el curso del día de hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia dió a conocer que sus Fuerzas Aeroespaciales han desplegado nuevamente a dos de sus bombarderos estratégicos Tu-95MS en vuelos de patrulla sobre el Mar de Barents, tratándose en principio de un vuelo programado que se mantuvo dentro de las reglas internacionales. Acorde fue reportado, el vuelo de patrulla se extendió por un período de cuatro horas, siendo escoltados en parte de su trayecto por cazas occidentales.

Recogiendo algunos fragmentos de la comunicación oficial: “Las tripulaciones de los aviones rusos de largo alcance realizan vuelos regulares sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico Norte, el Océano Pacífico, el Mar Báltico y el Mar Negro. Las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizan todos sus vuelos en estricto cumplimiento de las normas internacionales de uso del espacio aéreo.

Ampliando en detalles del vuelo, podemos confirmar también que estos dos bombarderos estratégicos desplegados sobre el Mar de Barents fueron escoltados por al menos dos cazas Su-33, mismos que operan bajo la órbita de la Armada Rusa. Además, según puede observarse en el video publicado por la cartera de defensa rusa, los propios Tu-95MS contarían con armamento bajo sus alas; específicamente parecen equipados con el misil Kh-101, aunque puede tratarse también de algún tipo de misil de entrenamiento relacionado.

Cabe destacar, que este es tan sólo un nuevo antecedente para un largo listado de despliegues similares llevados a cabo por bombarderos estratégicos rusos en torno al Círculo Polar Ártico, siendo en cada ocasión interceptados por cazas de la OTAN para realizar seguimiento de su misión. Entre los más recientes despliegues que involucraron a la plataforma Tu-95MS en particular, podemos citar un caso en el mes de febrero, quedando a cargo de su intercepción los cazas F-35A de la Fuerza Aérea de Noruega que realizaban misiones de Policía Aérea. Agregado a ello, estos elementos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas también fueron detectados durante despliegues realizados en enero sobre el Mar de Japón, país que envió a sus cazas F-15 al encuentro de los mismos.

Siguiendo esa línea, ha de mencionarse también que Rusia empleó a otras plataformas (por ejemplo a sus bombarderos Tu-160) que forman parte de sus capacidades estratégicas para adentrarse en cielos vigilados por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), especialmente en las regiones aledañas al norte de Groenlandia y Canadá. Esta, y otras múltiples preocupaciones de seguridad ligadas a la zona, derivaron en un mayor despliegue de medios aéreos por parte del gobierno estadounidense para fortalecer su control sobre el tráfico aéreo de la misma; además de frecuentes declaraciones al respecto del presidente Donald Trump.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Rusia

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas rusas recibieron la primera tanda de nuevos drones de ataque Gepard

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.