Actualmente, el KC-390 Millennium se ha posicionado como una opción cada vez más atractiva para la renovación de muchas de las flotas de transporte de países operadores aún de aviones Hércules C-130 Legacy. No obstante, este gran momento de la plataforma, no impide que Embraer continúe realizando importantes esfuerzos promocionales para posicionar a la aeronave brasileña en nuevos mercados, siendo los casos más recientes Japón y Malasia.
La noticia se desprende por la promoción que realizará la empresa brasileña durante dos importantes citas internacionales en el Sudeste Asiático y Asia, siendo el caso de las Ferias Internacionales LIMA en Malasia y DSEI en Japón.

En cuanto a la Langkawi International Maritime and Aerospace Exhibition (LIMA), esta tendrá lugar entre los días 20 y 24 de mayo en Malasia; mientras que DSEI tendrá lugar en la ciudad de Chiba, Japón, entre el 21 y 23 del mismo mes.
La decisión de promocionar en estas latitudes por parte de Embraer se enmarca en los importantes esfuerzos promocionales e hitos alcanzados. Al día de la fecha, el KC-390 esta equipando las Fuerzas Aéreas de Brasil, como principal operador, Portugal y Hungría, a la par que se registran nuevos contratos para renovar las flotas de transporte de Austria, Países Bajos, Suecia y República Checa. También debe mencionarse la selección de la aeronave por parte de la Fuerza Aérea de la República de Corea.

Con motivo de su presencia en ambas citas, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, expresó que el KC-390 “… es una aeronave de transporte militar de nueva generación, con capacidad multimisión, interoperabilidad, fiabilidad, bajo costo de ciclo de vida y alto rendimiento como características principales. La aeronave está ganando impulso en todo el mundo, y esperamos ampliar nuestra presencia en la región de Asia-Pacífico”.
En la situación actual de la Real Fuerza Aérea de Malasia, esta dispone de una flota de aeronaves C-130H y reabastecedores KC-130T, los cuales serían reemplazados en parte con la incorporación de los nuevos Airbus A400M, pero que en los números encargados al consorcio europeo no serían suficientes para sustituir a los Hércules.

Por último, la situación de los C-130R de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón presenta particularidades, ya que la flota posee bajos niveles de disponibilidad afectando las capacidades de transporte y puente logístico entre las diversas islas que conforman el archipiélago nipón. La situación ha generado que desde el Ministerio de Defensa de Japón se evalúen alternativas para su reemplazo, que irían desde la compra de C-17 Globlemaster III hasta los Kawasaki C-2, u otros candidatos.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña se alista para recibir al primero de sus nuevos cazas Gripen ensamblado localmente por Embraer






