A poco más de un mes y medio de que una serie de imágenes satelitales dieran cuenta de que Rusia habría concretado la transferencia de cazas Su-35S a la Fuerza Aérea de Argelia, nuevos indicios sugerirían que la cooperación militar entre Moscú y Argel ha dado nuevos pasos. Esto surge a raíz de un video donde se aprecia el vuelo de prueba de un misterioso cazabombardero Sukhoi Su-34 Fullback, caracterizado por un esquema de pintura en tonos desérticos, propios de aeronaves utilizadas por fuerzas que operan en este tipo de entornos geográficos.
Actualmente, Rusia y Argelia poseen fuertes vínculos de cooperación a nivel militar. Esto se ha plasmado a lo largo de los años con la provisión, por parte de Moscú, de algunos de sus sistemas y plataformas de combate más avanzados a las Fuerzas Armadas del país del norte de África.
Los ejemplos más recientes parecerían enfocarse en la renovación de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argelina, la cual se encuentra equipada en gran medida con aeronaves de origen ruso, tales como los Su-30MKA y MiG-29S/M/M2, complementados por aviones de ataque/reconocimiento Su-24MK2 y de entrenamiento avanzado Yak-130.
No obstante, y como fuera reportado previamente, Argelia podría haberse convertido en nuevo operador de uno de los cazas más avanzados producidos por Rusia, al recibir los primeros ejemplares de Su-35S que originalmente habían sido fabricados para Egipto. Además, deben mencionarse otros reportes que indican que el país sería el primer operador internacional de la versión de exportación del caza furtivo Su-57 Felon (variante denominada Su-57E).
Con todos estos antecedentes, el vuelo de una aeronave Su-34 realizado en la planta de producción de Novosibirsk captó la atención de la comunidad de especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT), ya que este ejemplar, a diferencia de los entregados a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS), presentaba un particular esquema de pintura desértico, en línea con los observados en países del norte de África y del Medio Oriente.
A partir de la viralización del video —el cual no permite apreciar mayores detalles más allá del particular esquema de pintura— se ha disparado toda una serie de conjeturas que señalan que Rusia podría haber concretado la primera venta de cazabombarderos Su-34 a un operador extranjero.
Al día de la fecha, los argumentos enunciados por la comunidad indican que Argelia sería este primer operador, siguiendo lo mencionado previamente con las transferencias de Su-35S y la posible adquisición del Su-57E. Aunque también hay versiones que mencionan que Irán podría haber adquirido estos aviones. Asimismo, debe señalarse que podríamos estar frente a una aeronave destinada a vuelos de demostración en festivales aéreos y ferias internacionales, con fines promocionales en estas regiones.
Por último, ni desde fuentes oficiales rusas, como el Ministerio de Defensa o el consorcio Rostec, ni desde la United Aircraft Corporation (UAC), se han realizado anuncios o declaraciones al respecto que permitan dilucidar por qué este Su-34 se encontraba realizando vuelos con este particular esquema de pintura.
*Fotografía de portada empleada modo de ilustración.
Tal vez interese Rusia habría concretado la entrega de nuevos cazas Sukhoi Su-35S a la Fuerza Aérea de Argelia






