Esta semana, el Ministerio de Defensa de Polonia dió a conocer que concretará la compra de unas 10.000 nuevas municiones merodeadoras Warmate, las cuáles se entregarían por tandas a lo largo de la próxima década y requerirán una inversión cercana a los 265 millones de dólares por parte del gobierno de Varsovia. La noticia confirma lo anunciado por el entonces ministro de defensa Antoni Macierewicz, funcionario que en 2016 había revelado las intenciones del país europeo de adquirir un importante número de este tipo de armamento para equipar a sus Fuerzas Armadas, quedando cerrado casi diez años después el acuerdo con la empresa local WB Electronics para avanzar con las adquisiciones.
Refiriéndose a ello el vice primer ministro del país, Władysław Kosiniak-Kamysz, manifestaba: “Este es otro gran día para el ejército y la economía polacos. Cuanto más invirtamos hoy, mejor será la vida de nuestros hijos mañana. WB Electronics es considerado actualmente el mayor fabricante de drones de Europa (…) Hemos creado tropas de drones, también se ha creado la Inspección de Tropas de Drones, este es un gran cambio en el ejército polaco. Estamos construyendo algo desde cero: la experiencia de Ucrania (NdE: muestra que) el uso de drones es una revolución absoluta en el campo de batalla.”
Ampliando en algunos detalles, cabe destacar que las nuevas municiones merodeadoras Warmate que equiparán a las tropas polacas serán fabricadas en la planta de WB Electronics en Ożarów, en las cercanías de la capital Varsovia. Se trata de una compañía que ya ha logrado no sólo vender sus productos a Polonia, sino que también a Corea del Sur, país que ha optado por la compra de 200 ejemplares de la variante Warmate 3; dicho acuerdo se logró en 2024 durante la Exposición Internacional de la Industria de Defensa del Ejército de Corea (KADEX).

Por otra parte, revisando algunos detalles técnicos de las municiones merodeadoras Warmate que llegarán a manos de las tropas polacas, podemos afirmar que estas pesan unos 5 kilogramos cada una y son capaces de alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora; con una autonomía de una hora de vuelo. Cada ejemplar mide aproximadamente 1.1 metros de largo y tienen una envergadura estimada en 1.6 metros, mientras que son capaces de portar ojivas explosivas estándar y también ojivas termobáricas, lo que las convierte en soluciones eficaces tanto contra infantería como contra vehículos enemigos.
*Créditos de las imágenes: @MON_GOV_PL en X
Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Polonia evalúan protección adicional contra drones en sus vehículos de combate de artillería






