El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta militar extranjera a Emiratos Árabes Unidos (EAU) que incluye la adquisición de helicópteros CH-47F Chinook y equipamiento asociado, por un valor estimado de 1.320 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) notificó oficialmente al Congreso sobre esta posible transacción.

Foto: Boeing

El pedido del gobierno emiratí contempla la compra de seis helicópteros CH-47F Chinook de la versión Block II, equipados con sondas para reabastecimiento en vuelo y tanques de combustible de largo alcance. Además, el paquete incluye dieciséis motores T-55-GA-714A, catorce sistemas de navegación GPS/Inercial con capacidad M-Code, ocho sistemas de alerta de misiles AN/AAR-57, veinte radios de comunicaciones seguras AN/ARC-231A, y veinte ametralladoras M-240.

Para estos Chinook también se contempla una serie de equipos y sistemas adicionales “no clasificados como de defensa mayor” (non-MDE), entre ellos: receptores de alerta de radar AN/APR-39A, detectores láser AN/AVR-2B, radios de alta frecuencia AN/ARC-220, sistemas de supervivencia aeronáutica, visores electroópticos/infrarrojos WESCAM MX-15HDi, sistemas de navegación aérea táctica TACAN, altímetros radar, transpondedores de identificación amigo-enemigo AN/APX-123A, sistemas de cifrado de comunicaciones, cargadores de claves criptográficas, equipos para inserción rápida por cuerda (FRIES), sistemas internos de combustible de largo alcance (ERFS), equipamiento contra incendios, blindaje balístico, herramientas, repuestos y soporte logístico integral.

Según el comunicado oficial, la venta d estos CH-47F Chinook tiene como objetivo reforzar la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, al fortalecer a un socio regional estratégico en Medio Oriente. EAU es considerado un aliado clave de Washington en materia de estabilidad política y desarrollo económico en la región.

Foro: Boeing

Los helicópteros CH-47F permitirán a las Fuerzas Armadas emiratíes mejorar su capacidad operativa para enfrentar amenazas actuales y futuras, ampliando su rango de acción. Se prevé que estas aeronaves sean utilizadas en operaciones de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, respuesta ante desastres y apoyo a operaciones especiales.

Las principales compañías involucradas en el contrato serán Boeing Helicopter Aircraft Company, con sede en Ridley Park, Pensilvania, y Honeywell Engine Company, en Phoenix, Arizona. Por el momento, no se ha informado sobre acuerdos de compensación industrial (offsets), aunque podrían establecerse en futuras negociaciones entre el contratista y el gobierno comprador.

Foto: Boeing

Para la implementación del contrato, se requerirá el desplazamiento a EAU de aproximadamente dos representantes del gobierno estadounidense y ocho contratistas privados, quienes prestarán apoyo técnico, capacitación, verificación de sistemas y servicios logísticos durante un periodo de hasta cinco años.

Finalmente, el gobierno estadounidense afirmó que la venta de estos CH-47F Chinook no afectará negativamente a la preparación de sus propias fuerzas de defensa. El monto final del acuerdo podría variar en función de los requerimientos definitivos, disponibilidad presupuestaria y la firma del contrato correspondiente.

Imágenes de portada ilustratica. Créditos: US Army

Te puede interesar: Con una inversión de más de US$ 1.100 millones, la Armada de Nueva Zelanda avanzará en el reemplazo de sus antiguos helicópteros SH-2G(I) Super Seasprite

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.