Fuerzas especiales del Ejército y la Policía Nacional del Perú realizan en estos momentos un gran operativo, denominado “Lobo”, en la localidad andina de Pataz, de la norteña región de La Libertad, para capturar a la banda de asesinos de 13 mineros informales y devolver la tranquilidad a  la zona.

La acción militar-policial involucra a alrededor de dos mil efectivos, incluyendo a personal de control de armas, quienes han tomado la zona, especialmente los sectores donde se practica la pequeña minería aurífera a través de la perforación de unos 300 socavones.

Precisamente en uno de estos oscuros espacios, hace unos días se hallaron los cuerpos de 13 personas, torturadas y luego asesinadas con un tiro en la nuca por una banda de extorsionadores y asaltantes que asolan esa región, y que compartieron detalles de este crimen a través de un video difundido en redes sociales.

Ante la conmoción del país, el gobierno central respondió con la constitución de un Comando Unificado, liderado por el Ejército, a través del General de División Carlos Rabanal Calderón, y conformado por efectivos del Comando Operacional del Norte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional del Perú.

Además del control de las vías de acceso, como puentes y carreteras, así como el despliegue de patrullas en la zona rural y urbana, entre las medidas dispuestas también figura la inmovilización social obligatoria —toque de queda— desde las 18:00 hasta las 6:00 horas.

La intervención del Comando Conjunto de la Fuerza Armada se da en un contexto de falta de capacidad policial y de otras autoridades en el lugar, que desde hace años es prácticamente una “tierra de nadie”, donde se producen frecuentes desapariciones, enfrentamientos armados y asesinatos por causa del oro.

Imagen de portada: EP

Te puede interesar: La industria de defensa peruana sale a ofrecer sus productos en España

Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.