En el curso de la mañana de hoy, las Fuerzas de Autodefensa de Japón han dado a conocer que se mantienen vigilantes sobre una flotilla de la Armada China que tiene rumbo hacia el Pacífico, especialmente mientras transitaban las aguas entre la isla de Okinawa y la isla de Miyako. Acorde fue informado oficialmente, se desplegó para ello uno de los aviones de vigilancia marítima P-3C Naha (la denominación local para el Orión), el cuál opera bajo la órbita del 5º Grupo Aéreo de la Fuerza Marítima de Autodefensa.
Repasando los detalles del reporte, Tokio afirma que fueron detectados un total de cinco buques conformando dicha flotilla, todos navegando en dirección al sur de las mencionadas islas. Particularmente, se habla de un destructor de misiles guiados clase Luyang III (número 132) y de dos fragatas clase Jiangkai II (números 529 y 530), mismas que escoltaban a otros dos buques de desembarco; uno de ellos clase Yusheng (número 33) y otro clase Yujiao (número 980).
La novedad del despliegue, se produce prácticamente a la par que la Armada China reporta el arribo del destructor Tipo 052D CNS Baotou al puerto de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una escala para realizar mantenimiento y reabastecimiento del buque; siendo acompañado por la fragata CNS Honghe (número 523) y al buque logístico CNS Gaoyouhu (número 904). Lejos de ser un evento significativo por la escala, el foco se ha de colocar sobre el interés cada vez mayor por parte de Pekín para proyectar su poderío naval hacia el exterior, especialmente en momentos de altas tensiones con los EE.UU; y de este último con Irán en la región de Medio Oriente.

En ese sentido, cabe recordar también que la fuerza se encuentra trabajando en la ampliación de sus bases navales a fines de facilitar el despliegue en el Indo-Pacífico de su creciente flota, especialmente de portaaviones. Ello pudo observarse a través de la publicación de nuevas imágenes satelitales por parte de la Agencia Espacial Europea, mismas que revelan las obras realizadas en la la Base Naval Yuchi en la ciudad de Qingdao, conocida por ser el asiento del portaaviones CNS Liaoning. Considerando que se está construyendo un nuevo muelle capaz de albergar a un portaaviones, los analistas occidentales especulan con un posible reordenamiento que permita asignar un puerto base definido para el buque Fujian, actualmente amarrado en un astillero de Shanghái.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: F-3 Reppu: ¿la designación oficial del futuro caza de sexta generación de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón?






