En el marco del desarrollo en conjunto de un nuevo misil de largo alcance con una capacidad superior a los 2.000 kilómetros, el Reino Unido y la República Federal de Alemania confirmaron su decisión de avanzar en que el mismo sea con capacidad de “ataque de precisión profunda”. El anuncio se enmarca en el Acuerdo Trinity House, firmado en octubre de 2024 en Londres, y representa un paso clave para reforzar la disuasión estratégica de la OTAN, fortalecer la seguridad europea y potenciar las industrias de defensa de ambos países.

La confirmación se dio este jueves 15 de mayo en Berlín, durante la primera reunión del Consejo Ministerial de Defensa del Acuerdo Trinity House, encabezada por el Ministro Federal de Defensa alemán, Boris Pistorius, y el Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey. La cooperación bilateral incluye no solo el desarrollo del nuevo sistema de “ataque profundo de precisión”, sino también acuerdos vinculados a la adquisición conjunta de armamento y transferencia tecnológica.

En este sentido, el secretario Healey afirmó que “El Reino Unido y Alemania nunca han estado tan cerca, y el Acuerdo de Trinity House ya está teniendo un impacto positivo en nuestra seguridad y economía. Esta colaboración nos ayuda a convertir la defensa en un motor de crecimiento: crea empleo, impulsa las competencias e impulsa la inversión en el Reino Unido y Alemania”.

Además del misil, ambas naciones discutirán la adquisición conjunta de torpedos Sting Ray para sus aeronaves de patrullado marítimo y guerra antisubmarina P-8 Poseidon. Alemania también se comprometió en adquirir puentes militares de origen británico. Esta colaboración se da en un contexto geopolítico cada vez más tenso, con un firme respaldo al flanco oriental de la OTAN y un fuerte compromiso con la defensa de Ucrania. Desde la firma del Acuerdo de Trinity House, tripulaciones alemanas han participado junto a la RAF en vuelos de patrulla marítima, reforzando la cooperación operativa entre ambos países.

El desarrollo conjunto del nuevo misil de largo alcance se posiciona como uno de los proyectos de defensa más ambiciosos del Reino Unido en las últimas décadas, alineado con el reciente anuncio del Primer Ministro británico de elevar el gasto de defensa al 2,5% del PIB. La agenda de cooperación continuará en las próximas semanas con encuentros multilaterales, incluyendo la reunión de ministros de Defensa del Grupo Europeo de los Cinco (E5) en Roma y una nueva sesión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que será copresidida por el Reino Unido y Alemania en junio.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Alemania y Saab acuerdan el suministro de componentes y modernización de los misiles crucero TAURUS KEPD 350

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.