Acorde es informado por reportes locales, Rusia habría iniciado la producción de su nuevo drone de ataque Tyuvik basados en la experiencia obtenida en Ucrania, partiendo de la línea de diseño de los drones de la familia Geran empleados en combate. Se trataría de una nueva unidad de tamaño más pequeño en relación a las mencionadas plataformas no tripuladas, que además se caracterizará por contar con avanzados sistemas de guerra electrónica, los cuáles dificultarían su derribo por parte de las defensas anti-drones del enemigo.

Ahondando en algunos detalles, podemos afirmar que el nuevo UAV tendría un diseño externo que presenta grandes similitudes con los sistemas Geranium de mayor alcance, cuya principal característica es su forma aerodinámica de “ala volante”; lo que de forma no oficial le valió el apodo de “mini-Geranium”. Además, se habla de un sistema que ya habría sido probado en la zona SVO (como se denomina en Rusia a la invasión dirigida contra Ucrania) previo a obtener luz verde para su producción en serie, siendo definido por el fabricante como un sistema eficaz para neutralizar blindados enemigos.
Continuando con el repaso de sus características, el drone Tyuvik sería capaz de lograr una distancia máxima de 30 kilómetros, con velocidades máximas estimadas de hasta 180 kilómetros por hora. En términos de su carga explosiva, los reportes indican que cada unidad contaría con una ojiva de unos 2 kilogramos, lo que lo situaría en una categoría similar al poder destructivo de un proyectil disparado por un RPG-7. Sumado a ello, los ejemplares disponen de el sistema de guerra electrónica Pozemka resistente a contramedidas, mientras que también tiene la capacidad de navegar en piloto automático sin la necesidad de mantener una conexión constante con el operador.

Por otra parte, se informó que Moscú estaría trabajando en un diseño que permita el uso de este tipo de drones como interceptor de UAVs desplegados por el enemigo, como así también para poder lanzarlos desde contenedores compactos en lugar del sistema de riel actual. Tal y como ha manifestado Andrei Bezrukov, quién se desempeña como director del Centro de Sistemas y Tecnologías No Tripulados (CUST): “El Tyuvik de Stratim es uno de los desarrollos más prometedores. La próxima etapa consiste en interceptar drones enemigos y lanzarlos desde puertos compactos para drones.“
Cabe recordar en este punto, que la noticia se produce de camino a la conformación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas Rusas especializada en el uso de drones, las cuáles deberían estar listas para el tercer cuatrimestre del año en curso según los anuncios oficiales. La decisión responde al evidente aumento observado respecto al uso de drones en el campo de batalla moderno, lo que según afirmó el ministro de defensa ruso Andrei Belousov, se traduce en el uso diario de más de 3.500 drones por parte de las tropas rusas; con una tendencia al alza.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas recibieron el segundo lote de nuevos cazas Sukhoi Su-35S del año 2025






