Uno de los programas que más interés ha despertado en los últimos meses y años es la construcción de nuevos patrulleros oceánicos para la Armada Nacional de Uruguay. Si bien su fabricación está a cargo del astillero Cardama, otras empresas españolas también participan del proyecto, siendo este el caso de Cintranaval Ship Design, encargada del diseño de los nuevos buques.
Con estos antecedentes, y el marco brindado por IFEMA Madrid, Zona Militar entrevistó a Javier Tuduri, arquitecto naval y vicepresidente de la compañía, quien dijo presente en la Feria Internacional FEINDEF 2025.

ZM: Actualmente, ¿qué clase de capacidades y servicios se encuentra proveyendo Cintranaval en materia de industria naval a nivel europeo y global?
“Cintranaval Ship Design es una oficina técnica naval. Somos proveedores de servicios de ingeniería naval de todo tipo para muchos segmentos de mercado distintos, entre ellos el de defensa. Trabajamos desde hace 60 años para más de 30 países, tanto para armadores, como astilleros y administraciones.”
“Una de nuestras particularidades, por ejemplo, es que somos la única oficina técnica naval occidental que cuenta con su propio software CAD/CAM naval, que hemos desarrollado durante 30 años. Se trata del sistema DEFCAR, utilizado por muchos astilleros, entre ellos astilleros Cardama, que está construyendo las patrulleras para la Armada de Uruguay. El grupo ARMON, por ejemplo, también es usuario habitual de nuestro software.”
“Además, somos una de las pocas oficinas técnicas navales del mundo que lleva 20 años realizando proyectos de OPVs (Offshore Patrol Vessels) sin ser astillero. Competimos habitualmente en el mercado internacional con grupos constructores, pero en este segmento, a partir de los 60-70 metros, no hay otras oficinas técnicas navales que estén haciendo el trabajo que hacemos nosotros.”
ZM: ¿Ustedes proveen esa experticia de diseño a otros astilleros que buscan, a su vez, mayores capacidades?
“Efectivamente. Somos independientes de cualquier administración y de cualquier astillero, lo que facilita poder entrar en determinados mercados en las condiciones más apropiadas para cada ocasión.”
ZM: Enfocados en la construcción de los nuevos patrulleros oceánicos para la Armada Nacional de Uruguay, los cuales están utilizando un diseño provisto por Cintranaval: ¿Qué características tiene este diseño y cuáles son sus fortalezas? ¿Cómo es la participación de la empresa en el programa de los nuevos buques?
“Cintranaval está involucrado desde el inicio del proyecto. Se trata de una plataforma probada, ya construida anteriormente por astilleros Gondan para la Marina de Kenia. En aquella ocasión, el buque se diseñó para alcanzar los 28 nudos. Ahora se ha adaptado a otros requerimientos, incorporando además el concepto ‘Trinomio’, el cual integra la plataforma con los sistemas de armas y comunicaciones, un helipuerto y dos rampas en popa para operar con lanchas rápidas interceptoras (RHIB).”

“Este es un proyecto de 87 metros de eslora, hidrodinámicamente optimizado para alcanzar 21 nudos. Trabajamos con empresas de altísimo nivel como suministradoras. Por otro lado, nuestro trabajo incluye desde el proyecto básico hasta la ingeniería de detalle, pasando por el proyecto de clasificación, el cual se realiza con Lloyd’s Register.”
“Como mencioné, Cardama es uno de los astilleros que utiliza nuestro sistema DEFCAR, lo cual facilita la realización de la ingeniería de detalle.”
ZM: Ya iniciada la construcción con el corte de las primeras planchas de acero y con la puesta de quilla prevista en los próximos meses, ¿ustedes ofrecen servicios para futuras modernizaciones, actualizaciones o soporte software sobre esta plataforma?
“Sin duda. Formamos parte de un grupo de empresas. Cintranaval Ship Design es el núcleo, pero también contamos con Sistemar, especializada en hidrodinámica y propulsión, y con BPMS, que se enfoca en inspecciones durante la construcción y gestión de flota, incluyendo mantenimiento predictivo, ILS, etc. Todo ello nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio integral, desde el propio concepto del barco hasta la gestión operativa del mismo.”
ZM: En su stand en FEINDEF se pueden observar diseños de otros buques actuales. ¿Qué otros proyectos y esfuerzos está impulsando Cintranaval a nivel regional e internacional?
“Estamos presentes tanto en Europa como en Latinoamérica y en la región ASEAN, en el sudeste asiático. La particularidad de nuestros proyectos es que son personalizables. No desarrollamos una plataforma para venderla de forma estandarizada, como un paquete cerrado. Se trata de un paquete basado en una plataforma probada, pero adaptado a los requerimientos de cada administración.”
“Además del proyecto para Uruguay, acabamos de realizar el proyecto, para las Fuerzas Armadas de Malta (AFM, de una patrullera de 75 metros, construida en el astillero italiano Vittoria. Actualmente estamos trabajando en una operación en el sudeste asiático que contempla dos tipos de patrulleras: unas de 70 metros y 30 nudos, y otras de 61 metros y más de 20 nudos. Son para un país de esa región…”
ZM: Por último, ¿cuáles son las expectativas para lo que queda de la feria?
“El crecimiento que está teniendo la feria es impresionante. Solo hace falta recorrer los pabellones para notar la gran acogida que ha tenido. Las expectativas son las habituales en este tipo de eventos: para nosotros, tener presencia, poder transmitir nuestras capacidades, estar cerca de potenciales clientes, proveedores de equipos, astilleros, armadores, administraciones, y mostrarles lo que Cintranaval es capaz de ofrecer.”
Tal vez te interese ZM en FEINDEF – GDELS presentó su nuevo vehículo de combate de artillería Némesis






