Con la finalización de la primera jornada de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) en IFEMA Madrid, la tercera edición ha contado con la presencia de numerosas empresas españolas e internacionales que han expuesto los últimos avances en el desarrollo de sistemas para equipar a las Fuerzas Armadas de España, Europa y otras regiones. Entre las compañías más destacadas se encuentra TESS Defence, que se ha hecho presente con la exhibición del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 “Dragón” que ya esta empezando a equipar al Ejército de Tierra.

El consorcio TESS Defence vienen marcando importantes hitos con el programa VCR 8×8 Dragón para dotar al Ejército de Tierra con una nueva plataforma blindada a rueda y englobando inversión estimada de 2.400 millones de euros. Su principal objetivo es reemplazar a los veteranos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas), en servicio desde los años 70 y VEC-M1. En esta línea, las primeras once unidades fueron entregadas el 9 de abril del corriente año, marcando el inicio de una etapa clave para el programa: su fase operativa y de formación de personal.

Como parte de la cobertura especial realizada por Zona Militar en FEINDEF, tuvimos la oportunidad de dialogar con representantes de la sociedad quienes brindaron detalles sobre el presente y futuro del programa VCR 8×8 Dragón, así como la proyección que viene realizando el consorcio a nivel local, regional e internacional. A continuación, les compartimos los principales fragmentos de la entrevista:

ZM: ¿Cuáles son las expectativas para esta primera jornada de la tercera edición de FEINDEF, un evento que va adquiriendo cada vez más relevancia en España?

TD: Bueno, ya a nivel de expectativas de lo que es FEINDEF, yo creo que se están empezando a cumplir con las mismas: se están cristalizando esas expectativas en hechos. En este primer día yo creo que hemos visto algo distinto en cuanto a pabellones abiertos: cuatro versus los de hace 2 años, pero no solo ha crecido en cantidad, al menos así lo consideramos, sino también en calidad en cuanto a lo que está expuesto.

A nivel ya nuestro propio stand, estamos generando mucho interés, la gente muestra muchísimo interés. A nivel de expectativa de los próximos días, yo creo que irá en la misma línea. Con la situación geopolítica que tenemos actualmente esta demostración no hace más que promover el sector de la defensa. Eso, evidentemente, a una empresa como TESS, que es un consorcio de cuatro partners estratégicos (Indra, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering) implica hablar de grandes expectativas.

ZM: Si bien las empresas mencionadas son las cuatro principales que conforman el consorcio, TESS Defence también dinamiza a toda una serie de compañías proveedoras de nivel inferior, muchas de ellas focalizadas en España, que ya han estado generando empleo directo e indirecto. ¿Qué puede comentarnos al respecto?

TD: Absolutamente, hay un plan industrial con gran foco a nivel, en este caso, nacional. Buscamos esa autonomía estratégica, con una participación nacional muy elevada, hablando de 60% y 70%. Hay diferentes capas de ese plan industrial: una primera capa de los socios y los contratistas, siempre con el foco puesto en España y en Europa principalmente.

ZM: Si hubiera que hacer una foto del programa, ¿en qué estado se encontraría actualmente el VCR Dragón 8×8?

TD: Como cualquier etapa de diseño y desarrollo de un vehículo de estas características, este es un vehículo muy complejo con un compendio tecnológico muy profundo. Entonces esto nos ha llevado un tiempo a la industria, como es lógico, por su perfeccionamiento, su integración, sus pruebas. En eso estamos y empiezo un poco con la respuesta: Hemos entregado ya las primeras 11 unidades, entonces la foto es de estar empezando a entregar, estamos cumpliendo los plazos… estamos empezando a entregar los primeros vehículos en sus diferentes variantes e insisto, pone más que expectativas.

ZM: Estas tres versiones del “Dragón” que están en exhibición en FEINDEF, ¿cómo las describiría?

TD: Tenemos la versión 8×8 de zapadores que se llama Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ), que tiene instalado parte de los implementos que va a llevar. Tiene más elementos de ingenieros, como rodillo, como marcador de brechas. A nivel de armamento, pues en este caso tiene una G2 de Escribano Mechanical & Engineering, y una ametralladora 12,7mm. 

También tenemos presentado un Vehículo de Combate de Infantería. En ese caso a nivel armamento tiene una G30, que es un cañón de 30 mm. A nivel sistemas compartimentales, esa parte es de Indra (parte del Club de Grande Socios) la que ha provisto sus sistemas.

ZM: ¿Hay alguna otra versión del “Dragón” que esté en curso o en desarrollo, en base a los requerimientos del Ejército de Tierra?

TD: Sí, hay dos versiones adicionales, por un lado, el VCOAP, que es el Vehículo de Observación Avanzada, y el VCPC que está más enfocado en vehículo de mando y comunicaciones satelitales. Esas dos últimas versiones van un poquito más atrasadas en la planificación.  Ahora mismo estamos más centrados en lo que es el VCZ, que ya ha concluido sus pruebas de calificación, excepto unos elementos adicionales que estamos esperando que lleguen y el UCI, en la que estamos a la espera de la calificación de esa variante.

ZM: Como parte de los siguientes pasos del programa “Dragón” para lo que resta de 2025 y los próximos años, ¿cuáles son los planes proyectados? Y, en ese sentido, ¿cuál es la proyección total del programa para renovar todos los vehículos de combate sobre ruedas de la Fuerza?

TD: Tenemos el contrato firmado con el Ministerio de Defensa en el suministro de 348 vehículos. De esos 348 vehículos, hemos suministrado los 11 primeros y, a lo largo de este año, estamos negociando cuántos vehículos vamos a suministrar. Esa es la parte que no podemos concretar todavía porque estamos en negociación con el cliente.

Te puede interesar: ZM en FEINDEF – Turquía redobla su apuesta para reemplazar a los F-5M del Ejército del Aire español con el nuevo entrenador avanzado TAI Hürjet




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.