En el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que se celebra en Madrid, la empresa General Dynamics European Land Systems (GDELS), en colaboración con su socio KNDS, presentó oficialmente su más reciente innovación en artillería autopropulsada: el Némesis, un avanzado sistema de combate basado en la plataforma ASCOD.

El Némesis destaca por integrar el Artillery Gun Module (AGM) de 155 mm/L52 totalmente automatizado desarrollado por KNDS, ofreciendo así una combinación única de potencia de fuego indirecta, movilidad sobre orugas y alto nivel de protección para su tripulación. Este nuevo sistema hereda la experiencia previa del proyecto DONAR, el primer demostrador de artillería no tripulada sobre orugas desarrollado por ambas compañías hace 15 años, consolidándose como su sucesor natural con mejoras sustanciales en tecnología y rendimiento.
Con una motorización de 1.100 caballos de fuerza, el vehículo puede equiparse con orugas de acero o caucho compuesto, adaptándose a los terrenos más exigentes. Su torreta automatizada cuenta con una capacidad de giro de 360 grados, lo que le permite realizar maniobras de “Shoot & Scoot” (disparo y repliegue) en cualquier dirección, incluso en movimiento. Entre sus capacidades sobresalen el disparo MRSI (Impacto Simultáneo de Múltiples Rondas), un alcance que varía entre 54 y 70 kilómetros según el tipo de munición, y la opción de fuego directo, lo que lo convierte en una herramienta versátil y letal en el campo de batalla moderno.
Gracias a su alto grado de automatización, el Némesis puede ser operado por tan solo dos personas, aunque su diseño ergonómico permite incluir un tercer tripulante e incluso posibilita su uso completamente no tripulado en escenarios futuros.

Durante el evento, también se exhibió por primera vez su versión sobre ruedas, el PIRANHA AAC 10×10, lanzado en 2024. Con estas dos variantes –de orugas y ruedas– GDELS amplía su catálogo de soluciones de artillería modernas, ambas basadas en el módulo AGM de KNDS.
El desarrollo del Némesis representa un nuevo hito en la cooperación estratégica entre GDELS y KNDS, reafirmando el compromiso de ambas firmas con la autonomía estratégica europea en materia de defensa. Además, se perfila como un reemplazo potencial del obsoleto M109, aún en servicio en el Ejército español y otras fuerzas armadas del continente.
En un contexto internacional donde los conflictos armados han vuelto a poner en primer plano la necesidad de contar con sistemas de fuego indirecto móviles y eficaces, el Némesis aparece como una respuesta clara y avanzada a las exigencias del campo de batalla del presente y del futuro.

Te puede interesar: ZM en FEINDEF – Día 1 de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, bajo la mirada de Zona Militar






