En el curso del día de ayer, la Marina Nacional de Francia dió a conocer que ha iniciado el ejercicio operativo de alta intensidad Polaris 25, el cuál se extenderá hasta el próximo 15 de junio. Según la comunicación oficial emitida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, se tratará de una importante actividad que involucrará a más de 3.000 efectivos en total, 20 de buques de superficie y unas 40 aeronaves en el escenario del Canal de la Mancha y del Océano Atlántico.

Ampliando en detalles, la cartera de defensa francesa afirmó que el ejercicio buscará simular operaciones multidominio en diversos entornos, a fines de alistar a los elementos para las particularidades observadas en los combates modernos entre dos fuerzas simétricas. Además, es la primera ocasión en la que se lleva a cabo esta actividad en el mencionado entorno Atlántico, considerando que los antecedentes sitúan al Mediterráneo como el escenario predilecto para los ejercicios Polaris.

Cabe destacar, sin embargo, que esta edición del ejercicio contará con un número menor de efectivos franceses en relación a años anteriores. Esto se debe principalmente a que el buque insignia de la Marina Nacional, el portaaviones Charles de Gaulle, no se encuentra afectado por la actividad; considerando su reciente retorno a la base tras un despliegue de cinco meses en el Indo-Pacífico en el contexto de la misión Clemenceau 25.

A pesar de esto último, ha de destacarse que esta edición del ejercicio Polaris contará con una mayor participación de socios internacionales de París, lo que contribuirá al fortalecimiento de la interoperabilidad entre las fuerzas involucradas. El listado de aquellas naciones que han optado por sumarse a las operaciones está compuesto por: Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido; a los que ha de agregarse un grupo de trabajo de la OTAN.

En términos de fases operativas del ejercicio, el material publicado por la Marina Nacional indica que existirá una primera fase que se extenderá hasta el 26 de mayo, en la que participarán únicamente soldados franceses en una serie de entrenamientos que buscarán consolidar capacidades de defensa para las bases navales, especialmente enfocados en el combate contra ciberataques, drones y grupos de operaciones especiales; esto se realizaría en las localidades de Brest y Cherburgo. Segundamente, las operaciones se trasladarían al mar y a las costas atlánticas francesas, y también, a las costas británicas en torno al condado de Cornualles, conformándose dos fuerzas de tareas internacionales (roja y azul) que simularan enfrentamientos en el marco de operaciones anfibias.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La fragata Cristóbal Colón de la Armada Española realizó por primer vez el lanzamiento de un misil antibuque Harpoon en el Mar del Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.