En el marco de la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales 2025 (SOF Week), el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (USSOCOM) organizó un Foro Internacional de Comandantes que reunió a 311 participantes de 61 países, con la representación de 78 unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE). La actividad, realizada en Tampa, Florida, marcó el inicio oficial del evento, priorizando el fortalecimiento de alianzas estratégicas.

El foro fue una de las principales novedades de esta edición, incorporado por recomendación directa de la SOF Week 2024. Desde el USSOCOM destacaron que la interacción entre comandantes es uno de los elementos más valiosos de la semana, ya que permite construir redes sólidas y relaciones generacionales que perduran a lo largo del tiempo y las carreras.

Bajo esta lógica, el general Bryan Fenton, comandante del USSOCOM, sostuvo que “las relaciones son nuestra ventaja competitiva”, reforzando la importancia de iniciar la semana con un espacio de diálogo estratégico. Lejos de lo protocolar, el foro buscó marcar el tono operativo y cooperativo que define al trabajo conjunto de las FOE a nivel global.

La actividad contó con la presencia del Secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, y del Rey Abdullah II de Jordania, además de altos mandos militares, tanto en servicio como retirados. Hegseth remarcó que, en el contexto actual, las Fuerzas de Operaciones Especiales no actúan solas: “Trabajan primero, pero también con aliados. Las alianzas generan beneficios estratégicos en nuestra frontera, en el Indopacífico y en todo el mundo”.

Asimismo, añadió que “Los aliados, como veo a tantos de nuestros aliados aquí en el frente, son fundamentales para el funcionamiento de las FOE. Deben creer que Estados Unidos es fuerte, que la paz a través de la fuerza es real, y luego desean unirse a nuestra órbita y ser multiplicadores de fuerza. Me refiero a las relaciones generacionales que hemos forjado con fuerzas aliadas en todo el mundo”.

Finalmente, el foro reafirmó la intención del Comando de Operaciones Especiales de consolidar un modelo de cooperación sostenida, que va más allá del intercambio técnico y se orienta a construir un legado común entre naciones asociadas. En palabras del general Fenton: “Somos el bisturí, pero cuando llegue el momento, también podemos usar el martillo”.

*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de los EE.UU.-

Tal vez te interese: Argentina y EE.UU. avanzarán en la planificación y realización de nuevos ejercicios entre sus unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.