En el marco de una conferencia de prensa realizada en el día de ayer, autoridades militares de la India se reunieron para responder preguntas sobre la reciente ofensiva aérea contra Pakistán, que forma parte de la llamada Operación Sindoor que ha lanzado Nueva Delhi el pasado 7 de mayo. Allí el Director General de Operaciones Aéreas (DGAO) de la institución, el mariscal del aire Awadesh Kumar Bharti, afirmó que “las pérdidas son parte del combate“, agregando que los objetivos de los ataques fueron logrados y que los pilotos están de regreso en casa.

Puesto en sus propias palabras: “Estamos en un escenario de combate, las pérdidas son parte del combate. La pregunta que deben hacernos es: ¿hemos logrado nuestro objetivo de diezmar los campamentos terroristas? Y la respuesta es un rotundo sí. Y los resultados están a la vista de todo el mundo (…) En cuanto a los detalles, ¿cuáles podrían haber sido… cuántos números… qué plataforma perdimos… en este momento no quisiera comentar al respecto porque aún estamos en una situación de combate. Si comentara algo, sería solo sobre la ventaja del adversario. Por lo tanto, no queremos darle ninguna ventaja en este momento.”
Cabe recordar en este punto, que la Fuerza Aérea India realizó una importante serie de ataques aéreos contra lo que ha denominado “posiciones terroristas“, destacándose entre ellos los más de veinte bombardeos de precisión llevados a cabo contra nueve objetivos pakistaníes en las primeras horas de la mencionada Operación Sindoor. Además, las aeronaves indias se habrían visto involucradas en combates aéreos contra los elementos de respuesta desplegados por la Fuerza Aérea de Pakistán, reportándose derribos desde ambos lados del conflicto.

Si bien es difícil contar con mayores detalles verificables, es conocido que para Pakistán ha sido la primera oportunidad para evaluar en combate el desempeño de sus cazas J-10CE y JF-17 Thunder suministrados por China, en tanto pudieron enfrentan aeronaves de fabricación occidental más avanzadas como lo son los aviones Rafale adquiridos a la empresa francesa Dassault. En ese sentido, portavoces militares de Islamabad informaron de hasta cinco derribos de objetivos aéreos indios, información que no fue confirmada por sus contrapartes en Nueva Delhi; por el contrario, se la tildó de “desinformación“. Por su parte, el gobierno local de la disputada región de Cachemira informó de tres aviones estrellados en su territorio, aunque no se brindaron mayores detalles sobre de que ejemplares se trataba.
Por otra parte, cabe destacar que los ataques aéreos lanzados entre ambos países no sólo habría incluido aeronaves, sino que también drones y misiles lanzados desde tierra. Tal es así, que el propio mariscal del aire Bharti habló de la activación de las redes de defensa aérea para contrarrestar oleadas de ataques con vehículos aéreos no tripulados y municiones merodeadoras, impidiendo que logren acercarse a sus objetivos dentro del territorio indio.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La doctrina nuclear y capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas de la India y Pakistán en un escenario de conflicto bélico






