A pesar de haber alcanzado un acuerdo de alto al fuego que entró en vigor el pasado sábado 10 de mayo, la Armada de la India informó que mantiene desplegada y en alerta a su flota ante la posibilidad de una nueva escalada con las Fuerzas Armadas de Pakistán, manteniendo un rol disuasorio para evitar que los medios navales pakistaníes se aventuren fuera de sus bases. La cuestión fue confirmada a través de redes sociales por el portavoz de la institución, dando cuenta de que si bien los esfuerzos diplomáticos con mediación estadounidenses han puesto un freno a los combates, las tensiones siguen siendo sumamente altas.

Ampliando en detalles, la fuerza sostiene que desde el 25 de abril se ha mantenido desplegado a su Grupo de Ataque de Portaaviones, el cuál ha tenido un rol clave durante la breve duración de las hostilidades para mantener a su contraparte pakistaní en una constante posición defensiva. Cabe recordar en esa línea, que dicha fuerza de tareas está liderada por el portaaviones INS Vikrant y su ala embarcada, mismo que cuenta con una escolta compuesta por destructores clase Visakhapatnam, fragatas clase Talwar y al menos un submarino.
Todos estos medios, acorde se ha informado, se mantuvieron posicionados al norte del Mar Arábigo para mantener a su alcance a los objetivos pakistaníes y para reforzar las operaciones llevadas a cabo principalmente por la Fuerza Aérea y el Ejército de la India. Como parte de sus actividades en la zona, las naves involucradas llevaron a cabo diversos entrenamientos con fuego real a tan solo 96 horas del incidente de Pahalgam que hizo estallar los combates, lo que además de enviar un mensaje disuasorio, permitió revalidar diferentes procedimientos y armamentos de cara a una latente amenaza.

Al respecto de estas cuestiones, la Armada de la India se manifestaba de la siguiente manera: “La Armada de la India permaneció desplegada en el frente del Mar Arábigo Norte en una postura disuasoria y disuasoria, con plena preparación y capacidad para atacar objetivos seleccionados en el mar y en tierra, obligando a las unidades navales y aéreas pakistaníes a estar en una postura defensiva, dentro de los puertos o muy cerca de su costa. Como parte del mecanismo de control de la escalada, el uso de la fuerza por parte de la Armada se planificó de forma sincronizada con el Ejército y la Fuerza Aérea de la India.“
Finalmente, en relación con la fecha de despliegue antes mencionada, ha de resaltarse que este se produjo varios días antes del estallido de la denominada Operación Sindoor, a la par que las fuerzas pakistaníes realizaban sus propios ejercicios navales; implicando el cierre mutuo de las aguas para el paso de buques del país vecino. Ello también pudo observarse en el dominio aéreo, que en el caso de la India, permaneció cerrado desde el pasado 30 de abril para el paso de aeronaves provenientes de Pakistán, lo que obligó al redireccionamiento de múltiples vuelos comerciales para evitar mayores problemas.
*Créditos de las imágenes: @indiannavy en X
Te puede interesar: China sigue de cerca el desempeño en combate de los cazas JF-17 y J-10CE desplegados por la Fuerza Aérea de Pakistán contra la India






