Como parte de su participación en el ejercicio Toxic Lance 25, llevado a cabo en Lest (Eslovaquia), el Ejército español activó una de sus compañías NBQ (Nuclear, Biológica y Química) de la Brigada Galicia VII (BRILAT), desplegada por un período máximo de diez días para entrenamiento avanzado. El ejercicio, considerado equivalente a un escenario de combate real, destacó por el uso de agentes químicos reales en las prácticas, elevando el nivel de realismo y exigencia táctica.


La Task Force de Eslovaquia (MN BDE TF SVK) es una brigada multinacional desplegada en el país como parte de la presencia avanzada de la OTAN en el flanco oriental de Europa. Desde julio de 2024, España asumió el liderazgo de esta fuerza, relevando a la República Checa, y está integrada por tropas de varios aliados de la Alianza. Su misión principal es reforzar la disuasión y la defensa colectiva en la región, en un contexto estratégico marcado por las tensiones en Europa del Este.

En esta línea, el ejercicio en Lest forma parte del programa de adiestramiento de los miembros de esta Task Force, en la que la BRILAT participa activamente, junto a tropas o especialistas contribuyentes de Portugal y Eslovenia. Uno de los aspectos más destacados del ejercicio fue la utilización de agentes NBQ reales, una práctica poco común que incrementa significativamente el realismo del entrenamiento.

Al respecto, el capitán Álvaro Fernández de Córdoba y Castosa, jefe de la Compañía NBQ desplegada, subrayó: “El Toxic Lance es una oportunidad única para demostrar la disponibilidad y la capacidad de proyección de nuestras unidades. Poder trabajar junto a ejércitos punteros en el ámbito NBQ, como el polaco, el checo o el eslovaco, nos permite aprender, adaptarnos y seguir creciendo”.

Además, el ejercicio sirvió para estandarizar procedimientos, verificar la interoperabilidad entre aliados y fortalecer la cohesión operativa de la Brigada Multinacional. En palabras del capitán: “De ahí la importancia de participar en este tipo de actividades internacionales, que permiten proyectar la preparación y profesionalidad del Ejército español ante otras naciones aliadas”.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de España comenzarán a operar drones de inteligencia y vigilancia Vector y Twister

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.