Como parte de una señal de acercamiento estratégico entre Rusia y Vietnam, buques de la Flota del Pacífico de la Armada rusa arribaron recientemente al puerto vietnamita de Da Nang. La visita se da en coincidencia con las celebraciones por el 80.º aniversario de la Victoria y el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Destacándose una cooperación naval que se extiende por más de 70 años con Vietnam, la llegada de los buques rusos el pasado 10 de mayo se produjo tras varias escalas y ejercicios con diferentes armadas. La última parada fue en Camboya, donde las tripulaciones mantuvieron reuniones oficiales con autoridades locales y representantes del mando naval. En detalle, este destacamento está conformado por las corbetas “Héroe de la Federación de Rusia Aldar Tsydenzhapov” (339) y la “Rezkiy” (343) perteneciente a la clase Steregushchiy (Proyecto 20380), apoyadas en su despliegue por el buque petrolero Pechanga.

Como parte de su itinerario, en marzo las unidades participaron en un ejercicio naval combinado cerca del norte del Océano Índico con las Armada de China e Irán, bajo la designación “Security Belt 2025. El objetivo de este despliegue multinacional tuvo como premisa fundamental profundizar la confianza y la cooperación entre las Armadas en un área de importancia para el comercio marítimo, pero caracterizada por una gran inseguridad. Otros países, como Azerbaiyán, Sudáfrica, Omán, Kazajstán, Pakistán, Qatar, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Sri Lanka asistieron en calidad de observadores. Luego de ello, en el mes de abril las unidades participaron de otro ejercicio naval combinado, pero con la Armada de lndia, denominado “Indra”. Durante esta instancia, ambas fuerzas aprovecharon para fortalecer la cooperación bilateral y mejorar su interoperabilidad operativa.

En esta nueva escala, las tripulaciones rusas tienen previsto llevar adelante una agenda de actividades diplomáticas y protocolares hasta el 14 de mayo. Esto incluye intercambios con la Armada local, y visitas al Comando de la 5° Región Militar y de la 3.ª Región Naval del Ejército Popular de Vietnam.

Por último, es importante destacar que la llegada de los buques de la Flota del Pacífico a Vietnam se enmarca en una estrategia más amplia de la proyección de la presencia de Rusia en la región Asia-Pacífico, un área que al día de hoy es el objetivo principal de la nueva administración de Estados Unidos quien también busca reafirmar sus vínculos con socios claves. En este contexto marcado por la competencia entre potencias, este tipo de visitas no solo refuerzan la cooperación bilateral en materia de defensa, sino también envían señales sobre el posicionamiento geopolítico de Moscú.

Te puede interesar: Un submarino de ataque ruso es vigilado de cerca por la Real Armada Británica durante su navegación en el Canal de La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.