En un movimiento que refuerza su presencia naval de China en Medio Oriente, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) desplegó al destructor Tipo 052D CNS Baotou en el puerto de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una misión de reabastecimiento y mantenimiento. La visita se produce en un contexto regional marcado por el aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como por el creciente interés de Pekín en proyectar poder militar más allá de sus aguas cercanas, buscando marcar su influencia en una zona clave para el comercio y la seguridad internacional.

El destructor de misiles guiados CNS Baotou forma parte de la 47.ª Fuerza de Tareas de Escolta de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), la cual ha sido desplegada en diciembre pasado hacia el Golfo de Adén para remplazar a las Fuerza de Tareas 46°. Esta agrupación naval también incluye a la fragata CNS Honghe (523) y al buque logístico CNS Gaoyouhu (904). Según Fuente de Información Abierta (OSINT), mientras el Baotou se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, el resto del grupo operativo fue avistado recientemente en el Mar Arábigo, operando a menos de 60 millas del portaaviones USS Carl Vinson (CV-70) de la Armada de Estados Unidos.

Por su parte, la llegada del Baotou a Abu Dhabi fue confirmada por medios estatales chinos, lo cual generó algunas alertas por su inusual presencia en Medio Oriente. Para el Pentágono, este tipo de despliegues de la Armada de China permiten que se familiaricen con zonas operativas alejadas de su territorio, mejorando asi su capacidad de operar en “aguas lejanas” y reforzando los lazos diplomáticos militares con países de la región, listándose, además de las visitas a puertos, la realización de ejercicios militares.

Además, este despliegue ocurre en paralelo con unos análisis del Departamento de Defensa de EE. UU., los cuales consideran que China estaría explorando la posibilidad de establecer nuevas instalaciones militares en países como Emiratos Árabes Unidos, ubicados cerca del estratégico Estrecho de Ormuz. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defense chino, el coronel Zhang Xiaogang, se limitó a declarar que estas operaciones navales en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo son de carácter rutinario y que no guardan relación directa con la situación actual en el Mar Rojo.

Por último, para los analistas, la creciente actividad naval de China en Medio Oriente, particularmente en países que mantienen lazos tanto con Pekín como con Washington, refleja una tendencia más amplia de expansión marítima por parte del Gigante Asiático. Si bien su presencia en la región aún es limitada en comparación con la de Estados Unidos, estos despliegues podrían evidenciar la búsqueda de un aumento en la proyección de sus fuerzas navales en puntos estratégicos a nivel global. A su vez, aún resta por ver si el grupo de escolta naval de China ampliará sus operaciones más allá del área asignada en el Golfo de Adén, lo que para algunos analistas podría indicar una intención de sostener la presencia en estas aguas.

Te puede interesar: China sigue de cerca el desempeño en combate de los cazas JF-17 y J-10CE desplegados por la Fuerza Aérea de Pakistán contra la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.