La Armada de Taiwán se prepara para dar inicio finalmente, y después de retrasos, a las pruebas de navegación de su nuevo submarino de ataque desarrollado y fabricado localmente, según pudieron aseverar medios locales. Bautizado ROCS Narwhal (SS-711), el mismo fue presentando oficialmente en septiembre del 2023, pero desde entonces ha experimentado una serie de demoras que retraso al cronograma de pruebas y evaluaciones original.

Bajo el Programa de Submarinos Autóctonos (IDS), el Narwhal (también conocido como Hai Kun) es el primer prototipo de submarino de ataque para la Armada Taiwán construido localmente, el cual fue presentando en septiembre del 2023 y puesto a flote en febrero del 2024. Un mes más tarde, comenzó con las Pruebas de Aceptación en Puerto (HAT), para continuar con las Pruebas de Aceptación en el Mar (SAT).
No obstante, durante la primera etapa se registraron retrasos en las evaluaciones de sistemas y de puerto, seguido de un desperfecto en el suministro eléctrico, específicamente en el voltaje de las instalaciones terrestres, lo cual daño componente de repuesto del submarino. A pesar de esto último, autoridades de la Armada de Taiwán desmintieron que los ensayos se encuentren retrasados, asegurando el comienzo de la SAT conforme al calendario original.
Entre vaivenes, la nueva información divulgada por medios taiwaneses señala que la Armada de Taiwán finalizó esta semana con todas las evaluaciones y preparativos exigidos en muelle, allanando el camino para las pruebas de mar el próximo 12 de mayo. Asimismo, también se detalla que el Hai Kun zarparía de los astilleros en Kaohsiung escoltado por la fragata clase Cheng Kung Tzu I, la cual le brindará apoyo durante la navegación. De superar con éxitos las evaluaciones en el mar, la Armada tiene previsto incorporar el submarino a su flota operativa en noviembre.

Detalles sobre los nuevos submarinos de ataque Hai Kun de Taiwán
Entre algunos de los detalles que caracterizan a la nueva clase de submarinos, siguiendo el prototipo actual, es su eslora de 260 pies de eslora y un desplazamiento de entre 2.460 y 2.950 toneladas. En términos de armamento, estarán equipados con torpedos pesados MK-48 Mod 6 de fabricación estadounidense, aportando mayor velocidad, alcance, orientación y reducción de ruido si se los compara con los antiguos SUT 264 taiwaneses.
Como punto a destacar, el ROCS Narwhal como primer submarino es parte de una serie siete unidades que el gobierno tiene estipulado construir entre los años 2025 y 2038 con un inversión de USD 8.880 millones con el fin de mejorar las capacidades del arma submarina de la Armada Taiwanesa; la cual se implementará en lotes de fabricación englobados en tres, dos y tres unidades.



Por último, es importante resaltar que modernización de la flota de submarinos de la Armada de Taiwán se ha convertido en una necesidad impostergable para el gobierno de la isla frente a la antigüedad sus unidades en servicio. En primer lugar, se encuentra la clase Chien Lung (o Sea Dragon), que incluye al ROCS Hai Lung (Sea Dragon) SS-793 y el ROCS Hai Hu (Sea Tiger) SS-794, comprados a los Países Bajos en la década de 1980. También se encuentran los más antiguos modelos transferidos por los Estados Unidos, el ROCS Hai Shih (Sea Lion) SS-791 y el ROCS Hai Pao (Seal) SS-792, cuyo diseño original data de la Segunda Guerra Mundial.
*Imágenes empleadas: créditos a quien corresponda
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Taiwán buscan ampliar su flota de UH-60 Black Hawk con la compra de 30 helicópteros adicionales a EE. UU






