A través de sus redes sociales, el Comando de Entrenamiento Especial anunció el pasado miércoles que las tripulaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado su entrenamiento con los nuevos VCBR 8×8 Boxer en Alemania, país que en el mes de enero se comprometió a transferir un lote de nueve ejemplares como parte de un paquete de asistencia militar. Acorde se ha informado, se trata de actividades de instrucción de manejo enmarcadas dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), que tienen por objetivo asegurar que los efectivos de Kiev sean capaces de operar el blindado en sus diversas configuraciones.

Ampliando en detalles a partir del material multimedia publicado, podemos afirmar que las tripulaciones ucranianas están empleando plataformas Boxer en su variante Driver Training Vehicle (DTV), mismas que son diseñadas para simular con la mayor fidelidad posible las características y el rendimiento de un ejemplar perteneciente a las variantes desplegadas en combate. Sin embargo, cada unidad se diferencia de estas últimas al sumar un Módulo de Entrenamiento para Conductores integrado al Módulo de Conducción estándar, además de una cabina acristalada en la parte superior del blindado que permite al instructor monitorear sin problemas como el Boxer es maniobrado; e intervenir en los sistemas en caso de ser necesario.

En términos técnicos el rendimiento del Boxer DTV mantiene un alto grado de similitud con sus variantes operativas en la actualidad. Haciendo un breve repaso, ha de destacarse que cada unidad se vale de un motor MTU V8 199TE20/21 que genera hasta 816 HP, con autonomías estimada en unos 1.000 kilómetros y capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 100 kilómetros por hora. El vehículo presenta a su vez la capacidad de superar pendientes rectas de hasta el 60% y laterales de hasta el 30%, además de poder sortear zanjas de hasta 2 metros de ancho y un radio de giro de 7.5 metros con dirección de deslizamiento. Respecto de sus dimensiones, observamos un largo de 7.93 metros, un ancho de 2.99 metros y una altura de 3.30 metros; conteniendo las 38.5 toneladas que pesa.

Por otra parte, cabe destacar que esta instrucción realizada en territorio teutón no sólo permitirá a los efectivos ucranianos operar los blindados Boxer en la configuración RCT30 prometida por Berlín, sino que además contribuirá a que puedan manejar los sistemas de artillería RCH 155 que los emplea para dotar al cañón de 155mm/L52 con una mayor movilidad. Se trata de una plataforma especialmente efectiva para misiones que requieran fuego indirecto con alta movilidad, destacando por su alcance de disparo situado en 50 kilómetros (dependiendo de la munición empleada), además de contar con un alto grado de automatización que le permite ser operado por sólo dos artilleros.

Este no es un dato menor, considerando que Alemania ya se ha comprometido con el envío de un total de 54 ejemplares de este sistema de artillería hacia su socio ucraniano, siendo el primero entregado en enero de este mismo año. Desglosando este número, se observa que el gobierno alemán comprometió a dicha flota en tres tandas diferentes, con anuncios en 2022 y 2024; cada uno por 18 unidades. A fines de recomponer y fortalecer los inventarios de sus propios cuerpos de artillería, Alemania también anunció sus intenciones de adquirir un total de 80 nuevos RCH 155, financiados estos con el Fondo Especial de la Bundeswehr.

*Créditos de las imágenes: @STC_EUMAM_UA en X

Te puede interesar: Canadá avanza en la transferencia a Ucrania de un avión de transporte pesado An-124 confiscado a Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.