Teniendo como marco los ejercicios “Águilas de la Civilización 2025”, los cuáles se extendieron desde el pasado 19 de abril hasta el 4 de mayo, uno de los nuevos aviones de YY-20A de la Fuerza Aérea de China reabasteció en vuelo a cazas MiG-29M/M2 egipcios por primera vez. Se trató de tan sólo una pequeña parte de los extensos y variados operativos realizados por las fuerzas de ambos países que buscan reforzar su cooperación en materia de defensa, mismos que incluyeron también simulaciones de combate aéreo y entrenamientos de búsqueda y rescate en entornos hostiles.

Cabe mencionarse en este punto, que ni la Fuerza Aérea de China ni su par egipcia han publicado detalles importantes sobre los vuelos realizados, por lo que se desconoce si el YY-20A se vio involucrado en un reabastecimiento puntual o si participó con mayor frecuencia de los mismos. La información por el momento disponible, procede principalmente de imágenes publicadas a través de medios y redes sociales chinas, en las que sí puede observarse la presencia de la mencionada aeronave en territorio egipcio, además de mostrarse a los cazas MiG-29M/M2 de Egipto siendo reabastecidos en vuelo.
Particularmente, los cazas MiG-29M/M2 habrían empleado sus cápsulas de reabastecimiento de combustible PAZ-MK, mismas que anteriormente se habrían utilizado para reabastecer a cazas Rafale de origen francés desde la propia aeronave de diseño ruso durante los ejercicios Qader-2020. Hablamos, sin embargo, de un sistema considerado por expertos como subóptimo para los actuales cazas desplegados desde pistas terrestres. Además puede notarse que, al menos en las imágenes publicadas, los cazas egipcios sólo habrían empleado los puntos de reabastecimiento sub-alares del YY-20A; dejando la central libre.

Sumado a esto, Fuentes de Información Abierta (OSINT) lograron dilucidar a partir de las imágenes del viaje desde China hacia Egipto para asistir a los ejercicios, que se trataba de una aeronave YY-20A perteneciente a la 4.ª División de Transporte. En estas fotografías, el avión sobrevolaba la región de Karakórum con sus mangueras de reabastecimiento extendidas junto a un grupo de cazas J-10 detrás, lo que indicaría que el sistema también ha sido parte clave para concretar el despliegue a larga distancia en una sola etapa de vuelo.
En conjunto, el ejercicio “marcó la primera vez que la Fuerza Aérea del EPL desplegó una fuerza de este tipo en África para tales ejercicios (…) (NdE: permitiendo una) proyección sistemática y rápida de fuerza en apoyo del despliegue ágil de sistemas de combate aéreo, brindando una valiosa experiencia para profundizar el futuro entrenamiento orientado al combate.” Así lo manifestó Li Bokuan, un portavoz de la Fuerza Aérea de China, en una breve nota a medios locales.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: Con un imponente pasaje sobre las Pirámides de Egipto, los cazas J-10 de la Fuerza Aérea de China finalizaron su despliegue en el Norte de África






