A menos de un día del inicio de las conmemoraciones por el Día de la Victoria, el holding Complejos de Alta Precisión concretó la entrega de un nuevo lote de vehículos de combate de infantería (IFV) BMP-3 mojodaros a las Fuerzas Terrestres Rusas. El anuncio, realizado el 7 de mayo, fue precedido también por la entrega de una nueva tanda de tanques T-72B3M y T-90M, así como por otras noticias relacionadas con el aumento en la producción de motores que equipan a los blindados.

Como se ha podido observar en las últimas semanas, y en lo que va del año 2025, el complejo industrial ruso continúa avanzando en la provisión de diverso equipamiento para las Fuerzas Armadas Rusas, con el objetivo de reponer parte de las pérdidas sufridas a lo largo de más de tres años de conflicto en Ucrania.
Solo por mencionar algunas estimaciones, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, las Fuerzas Armadas Rusas habrían perdido, entre unidades destruidas o capturadas, más de 7.500 vehículos de combate de infantería, de los cuales unos 700 corresponderían al modelo BMP-3.
No obstante, y a pesar de las sanciones, el complejo industrial de Rusia ha demostrado una importante resiliencia para satisfacer los diversos pedidos del Ministerio de Defensa, incrementando tanto la producción de vehículos blindados como la de los componentes que los integran.

En lo específico al BMP-3, cuya entrega se concretó antes del inicio de las celebraciones por el Día de la Victoria, se trataría del tercer lote de blindados provisto en lo que va del año por parte de los Complejos de Alta Precisión.
Desde Rostec se han destacado las modificaciones a las que están siendo sometidos los vehículos IFV para operar en el terreno, indicando que los BMP-3 provistos se encuentran equipados “de forma estándar con rejillas de protección contra cargas huecas, pantallas blindadas y kits de protección para el hemisferio superior. Además, cada BMP recibió una ‘capa’ —un conjunto de medios para reducir la firma compuesto por materiales sintéticos de aislamiento térmico y absorción de radiación. Asimismo, todos los BMP-3 están equipados con sistemas de guerra electrónica (EW)”.

Si bien no se brindaron mayores precisiones respecto a las cantidades —una cuestión habitual en los comunicados de Rostec—, y considerando las mejoras aplicadas, estas unidades podrían tener como base al BMP-3M, versión modernizada del vehículo de combate de infantería que incorpora mejoras como el sistema Sodema con telémetro láser integrado, un nuevo tipo de blindaje reactivo capaz de resistir impactos de proyectiles calibre 12,7 mm a 50 metros de distancia, y un motor UTD-32 de 660 HP de potencia. No obstante, producto de los múltiples cambios y actualizaciones a los que son sometidos los blindados rusos, estas especificaciones podrían variar según el equipamiento instalado.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Previo al Día de la Victoria, las Fuerzas Terrestres Rusas recibieron el primer lote de nuevos tanques T-72B3M y T-90M del año 2025






