Teniendo como marco los ejercicios combinados Balikatan 25, mismo que se desarrollan en territorio de las Filipinas, el Ejército de EE.UU. dió a conocer que ha puesto a prueba a sus nuevos sistemas de microondas de alta potencia IFPC-HPM contra enjambres de drones. Acorde ha sido informado de forma oficial, el nuevo sistema fue testeado en ejercicios de defensa aérea con fuego real, operando desde la Estación Naval Leovigildo Gantioqui bajo la órbita de la 1.ª Fuerza de Tarea Multidominio de la institución.
Ampliando en detalles de las pruebas realizadas desde el 28 de abril, el Ejército de EEUU. reportó que también se contó con la participación de unidades del 960.º Grupo de Defensa Aérea y de Misiles de la Fuerza Aérea de Filipinas, integrados como parte de un programa de intercambio de expertos delineado por Manila y Washington. En suma, también se integraron efectivos pertenecientes al 3.er Batallón Antiaéreo Litoral del Cuerpo de Marines, los cuáles participaron del ejercicio con sus nuevos sistemas de defensa contra drones MADIS.

Por otra parte, haciendo alusión al sistema de microondas de alta potencia IFPC-HPM, podemos afirmar que este funciona como un generador y emisor de un haz de energía dirigida capaz de interrumpir el funcionamiento de los sistemas aéreos no tripulados individuales o en enjambre; de esta manera se los neutraliza de forma más coste-eficiente en relación a soluciones cinéticas tradicionales. Se trata de un sistema desarrollado por la compañía Epirus, que en el año 2022 firmó el contrato correspondiente para avanzar en el proyecto junto a la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas (RCCTO), superando diversas pruebas previo a su despliegue en Filipinas.
Agregado a ello, el Ejército de EE.UU. informó que el ejercicio sirvió como muestra de como el sistema IFPC-HPM puede verse favorecido con la integración de otros sistemas de defensa contra drones ya utilizados en le campo de batalla actualmente, fortaleciendo el concepto de defensa en capas que busca consolidar la institución. Particularmente, el comunicado hace mención al empleo de sistemas FS-LIDS, mismo que durante la última década ya ha visto actividad en Oriente Medio y que puede ser utilizado a la par para detectar UAV enemigos que posteriormente derribe el IFPC-HPM.

Refiriéndose a ello, el capitán del Ejército estadounidense Bray McCollum manifestó: “Durante esta prueba, pudimos demostrar que podemos derrotar con éxito enjambres de drones en un entorno tropical utilizando efectos en capas (…) Esta es una gran oportunidad para mostrar a nuestros aliados filipinos las capacidades de vanguardia que el Ejército de EE.UU. está desarrollando. Este entrenamiento demuestra nuestro compromiso de fortalecer nuestros lazos con nuestros aliados y socios del Indo-Pacífico.”
Finalmente, viendo el panorama de lo que han sido los ejercicios Balikatan 25 hasta ahora, cabe destacar que los mencionados IFPC-HPM y MADIS no han sido los únicos nuevos sistemas que los EE.UU. han desplegado en territorio filipino. Específicamente, nos referimos al sistema NMESIS perteneciente al Cuerpo de Marines, su más reciente sistema de defensa de misiles anti-buque. Su despliegue en la región norte de la isla de Luzón representó la primera vez en la que una capacidad de este tipo fue colocada tan cerca del territorio continental chino, tratándose a su vez, de una zona de gran relevancia estratégica por el alto tránsito de buques comerciales.
*Créditos de las imágenes: Ejército de EE.UU.
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. completó con éxito el lanzamiento de un misil impulsado por un motor ramjet de combustible sólido






