El inicio de un nuevo conflicto armado entre la India y Pakistán está siendo seguido con atención por el resto de las potencias globales. Junto a la preocupación generada a nivel regional y mundial, motivada por la posesión de armamento nuclear por parte de ambos países, otras cuestiones están siendo observadas de cerca. En particular, las nuevas plataformas de combate que están siendo desplegadas por la Fuerza Aérea de Pakistán, como los cazas JF-17 Thunder y J-10CE, los cuales han sido provistos por China a lo largo de los últimos meses y años.

A lo largo de los últimos días, los reportes del conflicto vienen siendo moneda corriente en redes sociales, donde, dependiendo de la afinidad o pertenencia de los usuarios, se informa sobre nuevos derribos de aeronaves tanto de la India como de Pakistán.

En este aspecto, ha ganado especial relevancia el posible primer empleo en combate de los nuevos misiles aire-aire PL-15, provistos por China a Pakistán y parte del armamento empleado por los cazas JF-17 Thunder Block III y J-10CE, generando un especial seguimiento por parte de empresas y medios paraoficiales del Gigante Asiático.

Los mismos se han hecho eco de las declaraciones oficiales del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, quien confirmó que el J-10CE está participando de la respuesta armada del país frente a la Operación Sindoor lanzada por la India. Dar indicó que las aeronaves tuvieron órdenes de “…atacar únicamente a los cazas indios que hubieran lanzado su carga útil”, y señaló que un total de cinco aviones fueron derribados, hecho que fue tildado por el gobierno de la India como “desinformación”.

La participación de los cazas de origen chino, como el J-10CE, representa la primera ocasión en la que esta nueva aeronave fabricada por la empresa Chengdu es desplegada en combate; hecho que seguramente está siendo seguido de cerca por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Más allá de la batalla en redes, con reportes cruzados de derribos sin confirmaciones oficiales por parte de ambos beligerantes que otorguen veracidad a estos hechos, la situación representa un hecho inédito, en el cual los cazas JF-17 Thunder y J-10CE pakistaníes podrían enfrentarse con algunos de los cazas occidentales más avanzados, como es el caso de los Dassault Rafale indios.

Si bien aún restan por esclarecer más detalles, parecería que la primera pérdida confirmada de una aeronave de combate correspondería justamente a un Rafale de la Fuerza Aérea de la India, hecho que no ha sido confirmado por la Institución. Esto se debe al hallazgo de restos del estabilizador vertical de una aeronave con la matrícula BS-001, que correspondería a uno de los Rafale de la fuerza.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – créditos: The STRATCOM Bureau.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Pakistán habría empleado por primera vez en combate al nuevo misil aire-aire PL-15 de origen chino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.