En el marco del ejercicio de la OTAN Mediterranean Strike 25, los Grupos de Ataque de los portaaviones Cavour de la Marina Militar italiana y del HMS Prince of Wales de la Armada Real británica llevarán adelante un adiestramiento combinado en aguas del Mar Jónico. A las unidades navales se le sumarán medios aéreos pertenecientes a la Aeronáutica Militar de Italia y a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Conforme a lo informado por la Marina Militar italiana, el ejercicio combinado Mediterranean Strike 25 representa una oportunidad estratégica para probar las capacidades operativas de los Grupos de Ataque de los portaaviones Cavour y HMS Prince of Wales. “…Para la Marina, este camino comenzó en 2024 con el enfrentamiento con el grupo de portaaviones francés Charles de Gaulle, en el marco del del ejercicio francés Polaris 24, vinculado a Mare Aperto, como principal evento de entrenamiento de la Escuadra Naval…”, detalló la Marina italiana.
Además de los portaaviones Cavour y HMS Prince of Whales, Mediterranean Strike 25 verá el despliegue de más de 24 buques, incluidos tres submarinos, 41 aviones de combate, 10 aviones de vigilancia y patrulla marítima, 19 helicópteros embarcados, así como la participación de más de 8.000 efectivos.
En el caso del grupo de ataque del portaaviones HMS Prince of Wales, el mismo estará integrado por el submarino de ataque HMS Astute, el destructor HMS Dauntless, la fragata RN HMS Richmond y los buques petroleros RFA Tidespring y RFA Tideforce. A las unidades navales británicas se les suma una numerosa escolta aliada, la cual incluye a la fragata canadiense HMCS Ville De Quebec, la fragata española Méndez Núñez, la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen y el buque petrolero HNoMS Maud, también de noruega.

Por su parte, la Marina Militar italiana desplegará el portaaviones Cavour, el cual dispondrá de un Grupo Aéreo Embarcado compuesto por cazabombarderos F-36B Lightning II y AV-8B Harrier II Plus de la Aviación Naval, además de helicópteros. Entre los buques de escolta y apoyo, se encuentran las fragatas multipropósito FREMM Carabiniere y Carlo Bergamini.
“…Mediterranean Strike 25 representa un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación entre las dos Marinas y una oportunidad para refinar las capacidades operativas de los grupos de portaaviones en escenarios complejos. La interacción entre ambos Grupos de Ataque permitirá mejorar las técnicas para contrarrestar cualquier tipo de amenaza, aumentando la interoperabilidad y la preparación operativa en contextos de seguridad marítima cada vez más dinámicos…”, subrayó en su comunicado la Marina Militar italiana.
Imagen de portada: Marina Militare
Te puede interesar: Fincantieri concretó la entrega de la novena de las nuevas fragatas FREMM a la Armada Italiana






