Tras el estallido de la guerra en Ucrania, uno de los activos rusos retenidos en el exterior fue el avión de transporte pesado Antonov An-124 “Ruslan”. Según la Ministra de Justicia de Ucrania, Olha Stefanishyna, el gobierno de Canadá ha iniciado el proceso para transferir la aeronave a Kiev, el cual se encuentra en el país desde el año 2022.

El 24 de febrero del 2022, el mundo se detuvo ante el estallido de una guerra que se prolonga hasta el día de la fecha, y sin vislumbra una final en el corto plazo. Junto con las consecuencias directas del conflicto, como la destrucción de infraestructura militar y civil, también se produjeron hechos que se convirtieron en parte del frente económico y legal, como la confiscación de activos vinculados a las partes beligerantes, incluyendo aeronaves, embarcaciones y propiedades estratégicas retenidos en terceros países.

En ese contexto, y a los días del inicio de la guerra en Ucrania, uno de los aviones más grandes en el mundo, el Antonov An-124 (matrícula RA-82078 ) perteneciente a la aerolínea rusa Volga-Dnepr, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Toronto, Canadá. La medida se tomó como parte de las sanciones internacionales impuesta a Moscú.

Con el pasar de los meses, en junio del 2023 Canadá emitió una orden formal de confiscación, a la vez que anunció los planes de transferir la aeronave a Ucrania. Sin embargo, tiempo después se revirtió parcialmente la decisión original para reformular la medida, enfocándola en las filiales extranjeras de la compañía Volga-Dnepr.

Tras vaivenes, la Ministra de Justicia ucraniana anunció hace pocos días que el proceso de confiscación y posterior entrega a Ucrania ha comenzado gracias al trabajo realizado en virtud de la Ley canadiense de Medidas Económicas Especiales. Actualmente, el caso se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Ontario. Por otro lado, a través de un comunicado, el gobierno canadiense expresó que se tomaron medidas para que la propiedad sea confiscada permanentemente. Aún no hay información con respecto al destino final de la aeronave en Ucrania y su posterior uso.

Sobre el An-124 Ruslan

El Antono An-124 Ruslan es una avión de transporte de carga pesada diseñado durante la era soviética por la firma ucraniana Antonov. Se trata del segundo avión de carga más grande después del An-225 Mriya, también de diseño ucraniano destruido tras un ataque ruso en el aeropuerto de Hostómel, cerca de Kyiv. El Ruslan mide 29 metros de largo, 21 metros de alto y tiene un envergadura de 73,3 metros. Puede alcanzar una velocidad crucero de entre 800 y 850 km/h, con un alcance operativo de hasta 15.700 km y un techo de servicio de 11.600 metros. Su capacidad de carga máxima es de 150 toneladas, aunque ha llegado a transportar un récord de 171.219 toneladas, cifra que le otorgó una marca mundial.

Te puede interesar: Es develada la primera imagen de un drone naval ucraniano Magura-7 armado con misiles AIM-9M Sidewinder provistos por EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.