Como parte del Ejercicio Multinacional Balikatan 2025, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Australia y Filipinas llevaron a cabo una actividad donde repelieron una invasión anfibia simulada en el Mar del Sur de China. En esta 40° edición, que se desarrollará hasta el próximo 9 de mayo, una de las actividades reunió a fuerzas combinadas en la isla de Palawan, Filipinas, para poner en evidencia la interoperabilidad, las capacidades y la coordinación entre los países frente a las tensiones que vienen profundizándose entre Pekín y Manila.

Como da cuenta cada edición, el ejercicio Balikatan representa uno de los despliegue combinados más importantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas en Asía, como expresión de las buenas relaciones que existen entre ambos países. Más allá de esto, en esta nueva oportunidad también se contó con la participación de medios y personal de las Fuerzas de Defensa de Australia, lo que reunió a más de catorce mil efectivos, con presencia de sistemas de múltiples plataformas terrestres, anfibias y aéreas, entre otros.
Bajo la nueva administración estadounidense, que busca fortalecer su posición en Asia, y a la vez mejorar relación con aliados de la región frente al avance de China, en esta nueva edición una de las seis operaciones realizadas durante el despliegue involucró a las fuerzas combinadas enfrentándose a una “intrusión marítima simulada”, repitiendo un evento similar realizado durante los ejercicios KAMANDAG y Balikatan del año pasado. Para ello, esta se llevó a cabo en la isla de Palawan la participación de un Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) del Ejército de EE. UU., equipos australianos con misiles antitanque Javelin y una división de lanchas de ataque de la Armada de Filipinas, a lo fines de responder y repeler la invasión simulada.


“Esta fue una oportunidad para que el Ejército de EE. UU. demostrara su capacidad… al emplazar fuego terrestre en posiciones relevantes para apoyar la defensa territorial de un aliado bajo defensa mutua”, expresó el teniente coronel Ben Blane, comandante del Batallón de Fuegos de Largo Alcance de la 1ª Fuerza de Tareas Multidominio. En particular, durante el ejercicio, unidades navales de Filipinas dispararon cañones y misiles Spike-ER contra objetivos marítimos, incluyendo un blanco no tripulado. En paralelo, sistemas HIMARS del Ejército de EE. UU. recorrieron más de 200 km hasta Palawan, donde ejecutaron disparos de práctica tras una compleja maniobra de despliegue por aire, mar y tierra.
Balikatan 2025 se produce en un momento tenso entre China y Filipinas, marcado por los ásperos encuentros en zonas reclamadas y disputadas por ambos en el Mar del Sur de China. No fue hace mucho que fuerzas chinas y filipinas desembarcaron en múltiples formaciones para afirmar su jurisdicción marítima sobre un grupo de bancos de arena cerca de la isla Thitu (Pag-asa) y la base insular artificial china en el Arrecife Subi.

Esto último también se suma a los múltiples ejercicios y patrullajes que realizan Estados Unidos y Filipinas de forma marítima y aérea. Por ejemplo, semanas atrás, las Fuerzas Aérea del Pacífico de EE. UU. y el Cuerpo de Marines participaron con un bombardero B-1B y cazas F/A-18 Hornet desplegados desde Clark, Filipinas. Mientras que en el mes de febrero del corriente año, otro bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y cazas KAI FA-50PH de la Fuerza Aérea Filipina (PAF) realizaron una patrulla combinada en el Mar del Sur de China.
Además de Filipinas, Estados Unidos y Australia, el ejercicio cuenta con participantes y observadores de diversos países, como Japón, Reino Unido, Francia y Canadá. Este año, la República Checa, Lituania, Polonia y los Países Bajos participarán como observadores por primera vez.
Te puede interesar: Por primera vez la Armada de Filipinas realizó el disparo de misiles antiaéreos Mistral desde una de sus fragatas clase Jose Rizal






