En el marco de diversas iniciativas y planes para fortalecer su presencia y capacidades de disuasión y respuesta en Asia, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha confirmado que trabaja en el establecimiento de un segundo “super” escuadrón de cazas F-16 en Corea del Sur. La decisión, dada a conocer por el propio jefe del Estado Mayor de la USAF, general David Allvin, se enmarca en la segunda fase de un plan de mayor alcance, el cual ya tuvo su inicio en 2024 con la conformación del primer “super” escuadrón en la Base Aérea de Kunsan.

Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por la Sargento Ashley N. Mikaio

Durante el pasado año 2024, la Séptima Fuerza Aérea de Estados Unidos —que supervisa las operaciones de medios y personal estacionados y desplegados en Corea del Sur y el Noroeste del Pacífico— avanzó en la conformación de un primer “Super Escuadrón” integrado por cazas F-16 provenientes de distintas bases ubicadas en la península coreana.

Entre los objetivos de estos planes, que están siendo sometidos a pruebas y evaluaciones desde su inicio formal en agosto de 2024, se busca optimizar la capacidad de combate y la disponibilidad de medios en apoyo a la alianza entre Estados Unidos y Corea, en particular, y con socios y aliados de la región del Indo-Pacífico, en general.

Los esfuerzos contemplados dentro de la denominada Fase I incluyeron el redespliegue de nueve cazas F-16 y personal proveniente de los escuadrones 35.º y 80.º de cazas de la Base Aérea de Kunsan, los cuales fueron incorporados por un año al 36.º Escuadrón de Cazas con asiento en la Base Aérea de Osan. De este modo, la unidad receptora vio incrementado su número de aviones de combate, que pasó de 22 a 31 ejemplares.

Conforme a los resultados obtenidos hasta la fecha, el teniente general David Iverson, comandante de la Séptima Fuerza Aérea, expresó: “Los datos de los últimos meses revelan que estamos en el camino correcto y que la unidad consolidada y más grande ha mostrado ciertos aumentos en preparación y capacidad de combate, aunque también ha expuesto algunos desafíos”, y añadió: “Con este éxito, ahora estamos ampliando el alcance, consolidando los F-16 de la Séptima Fuerza Aérea en Osan, para determinar aún más si el modelo del superescuadrón es el camino adecuado para la generación de poder aéreo en el futuro aquí en Corea.”

Si bien la Fase I aún continúa, la Séptima Fuerza Aérea recibió luz verde por parte del jefe del Estado Mayor de la USAF para avanzar, en los próximos meses, en la conformación de un segundo Super Escuadrón de 31 cazas F-16 en Corea, los cuales serán transferidos desde la Base Aérea de Kunsan con destino a la Base Aérea de Osan, comprendiendo también el traslado de mil efectivos.

Como consecuencia, la Base Aérea de Kunsan verá reducida la cantidad de cazas F-16 en servicio con el 8.º Ala de Cazas. Ante esta preocupación, desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaron que: “…continuará operando como una ubicación principal para ejercicios y para el estacionamiento rotativo de fuerzas del componente aéreo de EE.UU. en la República de Corea. Mantendrá operaciones activas en la línea de vuelo e instalaciones, además de conservar material de reserva para tiempos de guerra y municiones en múltiples ubicaciones a lo largo de Corea del Sur”.

Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por la Sargento Ashley N. Mikaio

Por último, mientras la Fase I sigue su curso, desde la Fuerza Aérea de EE.UU. no brindaron mayores datos ni fechas respecto al inicio del traslado de personal y aeronaves para conformar el segundo Super Escuadrón, mencionando únicamente que el Centro de Personal comenzará a realizar las evaluaciones para determinar qué personal será asignado a su nuevo destino, y procurando “…minimizar las interrupciones y garantizar una transición fluida para nuestros aviadores durante todo este proceso.”

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. evalúa el despliegue permanente de sus cazas furtivos F-35A en Corea del Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.