En una serie de actividades combinadas, helicópteros de ataque AH-64 Apache del Ejército de EE.UU. se adiestraron en Letonia junto a sus aliados de la OTAN. La maniobra, que incluyó el tiro con munición de guerra, contó con la participación de las mencionadas aeronaves así como equipos de Controladores de Ataque Terminal Conjuntos (JTAC) letones, italianos y canadienses.

De acuerdo a lo informado por el Ejército de EE.UU., las ejercitaciones con los helicópteros AH-64 Apache se desarrollaron en el Campo de Adiestramiento Adazi. Los helicópteros pertenecientes a la Brigada de Aviación de Combate, 1.ª División Blindada operaron junto a personal de la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia, ejecutando una serie de actividades en los primeros días del mes de mayo.
La Coronel Margaret Stick, comandante de la Brigada de Aviación de Combate de la 1.ª División Blindada detalló que las operaciones incluyeron “…un ejercicio de fuego real con un pelotón de helicópteros AH-64 Apache guiados por JTAC canadienses, italianos y letones, (junto a) nuestros Controladores Conjuntos de Ataque Terminal. Esto demostró la capacidad de fuego real del AH-64, así como nuestra capacidad para realizar operaciones a nivel multinacional…”.
En el terreno, los equipos JTAC permitieron a las tripulaciones de los AH-64 Apache contar con información crítica y en tiempo real, desde una perspectiva diferente. “…La interoperabilidad y la comunicación entre los JTAC de la OTAN y las tripulaciones de los Apaches durante el ejercicio les permitieron adquirir una valiosa experiencia que resultaría letal contra los adversarios en el campo de batalla…”, detalló el Ejército de EE.UU.

Vale destacar que los equipos de Controladores de Ataque Terminal Conjunto (JTAC) están certificados “…para controlar y coordinar ataques aéreos desde tierra….El personal certificado como JTAC trabaja en el nivel táctico mas bajo, como puede ser una sección de tropas de Operaciones Especiales…”. La certificación JTAC se centra en el aspecto táctico del control del espacio aéreo y la solicitud de fuegos de apoyo.
Apaches al ataque
Durante las maniobras realizadas en el Campo de Adiestramiento Adazi, los helicópteros de ataque AH-64 Apache del Ejército de EE.UU. atacaron objetivos en el polígono tras recibir información en tiempo real de los equipos JTAC de la OTAN. Los apache emplearon sus cañones M230 de 30 mm y cohetes Hydra de 70 mm. “…Las tripulaciones del Apache se entrenaron utilizando diversos sistemas de armas y enfoques de vuelo para garantizar que mantuvieran su capacidad de desplegar una potencia de fuego precisa y letal en el campo de batalla…”, informó el Ejército en su gacetilla.
“…Estamos aquí, posicionados en el flanco oriental de la OTAN, para garantizar que cualquier adversario sepa que EE.UU. está comprometido con su misión de disuasión, y que estamos aquí para asegurar a nuestros aliados de la OTAN que mantenemos nuestro compromiso…”, subrayó la Coronel Stick.

Los AH-64 Apache que operaron en Letonia forman parte de la Fuerza de Tarea Iron, gran unidad norteamericana que tiene como misión participar en entrenamientos y ejercicios multinacionales en todo el continente europeo a los fines de “…incrementar la letalidad y, al mismo tiempo, fortalecer las alianzas con aliados de la OTAN y socios regionales…”.
Imagen de portada: US Army – Staff Sgt. Rose Di Trolio
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. demuestra por primera vez en África a las capacidades del sistema antiaéreo Avenger






