El pasado 28 de abril, el Ejército Italiano dió a conocer la recepción del primero de sus nuevos helicópteros Leonardo UH-169D Light Utility Helicopter, mismos que le permitirán a la institución avanzar con el reemplazo de su antigua flota de sistemas Agusta-Bell. La ceremonia de entrega de este primer ejemplar tuvo lugar en la localidad de Viterbo, hogar del 28º Grupo de Escuadrón “Tucano”, contando con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Carmine Masiello, como así también de importantes autoridades del fabricante italiano.
Cabe recordar que el Ejército Italiano tiene prevista la incorporación de un total de 25 helicópteros UH-169D como parte de sus planes de modernización, siendo inicialmente entregadas otras dos unidades de la variante UH-169B, las cuáles sirven para el entrenamiento de tripulaciones y pilotos. Considerando las misiones que deberán realizar en el futuro con la nueva plataforma, los efectivos italianos se alistan para misiones de vigilancia, transporte utilitario y evacuaciones médicas, además de adoptar procedimientos comunes con otros operadores dentro del gobierno italiano que también emplean el helicóptero fabricado por Leonardo.

Siguiendo esa línea, resulta de utilidad destacar que el propio diseño del UH-169D parte de la base del sistema Leonardo AW169M, incorporando diversas modificaciones solicitadas por el Ejército Italiano y la Secretaría General de Defensa, siendo una de las más fáciles de notar el reemplazo del tren de aterrizaje retráctil original por un tren de aterrizaje deslizante. Además, la plataforma incorpora visores nocturnos, avanzados sistemas C4, sensores infrarrojos y equipo para misiones de rescate que requieran de un montacargas o descenso en rapel.
Su principal baza, sin embargo, se halla en unificar en una sola plataforma las tareas que desempeñan actualmente los antiguos modelos de Agusta-Bell AB206, AB205, AB212 y AB412; lo que permitirá unificar cadenas logísticas y adoptar un enfoque más coste eficiente para la institución. Según se desprende de los requisitos planteados para la adquisición, se espera también que sea un helicóptero capaz de mantenerse en servicio por un mínimo de 30 años y que sea compatible con el programa Forza NEC del Ejército Italiano.

Refiriéndose a estas cuestiones el director general de Leonardo Elicotteri, Gian Piero Cutillo, manifestó: “El LUH del Ejército Italiano representa sin duda el inicio de una nueva era en términos de capacidades, soporte técnico, flexibilidad de misión e interoperabilidad en el segmento de helicópteros ligeros. Este nuevo programa se basa en décadas de colaboración exitosa e intercambio continuo de información, con el objetivo de comprender plenamente las cambiantes necesidades operativas y abordarlas mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ya que los escenarios modernos también requieren un verdadero enfoque multidominio.“
Por su parte, el teniente general Masiello declaró: “Este resultado es fruto de una sinergia muy importante y dinámica, que sin duda nos ayudará en el desarrollo de nuevos programas, tan esenciales como este, ya en marcha, así como otros que inevitablemente deberán iniciarse, para que el Ejército esté a la altura de las expectativas que el país deposita en nosotros y del complejo e incierto mundo que nos rodea.”
*Créditos de las imágenes: Ejército Italiano
Te puede interesar: Italia acusa al Reino Unido de no compartir tecnologías claves para el desarrollo del nuevo caza de sexta generación GCAP






