El Ejército de Estonia ha dado un salto cualitativo en las capacidades de sus unidades artillería con la incorporación de sus primeros seis sistemas de artillería de alta movilidad de alta movilidad HIMARS, que fueran adquiridos a los Estados Unidos, y recibidos el pasado 30 de abril en la Base Aérea de Ämari. Esta incorporación, realizada a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de Estados Unidos, representa una de las mayores inversiones en defensa de la historia del país del báltico. El paquete incluye no solo los lanzadores, sino también munición de distintos alcances, soluciones de comunicación, formación especializada, soporte logístico y gestión del ciclo de vida operativo.

El despliegue de los HIMARS en Estonia forma parte de un esfuerzo coordinado para fortalecer el flanco oriental de la OTAN en respuesta a la creciente inestabilidad regional por la invasión de Rusia a Ucrania. La inversión estadounidense en programas de defensa estonios se ha triplicado desde el año 2022, pasando de 122 a 430 millones de dólares actuales. En diciembre de ese mismo año, el Centro Nacional de Inversiones en Defensa de Estonia (RKIK) firmó un contrato de 500 millones de dólares con la Agencia de Cooperación de Defensa de Estados Unidos (DSCA) para la adquisición de estos sistemas fabricados pro Lockheed Martin, junto a la provisión de cohetes guiados y misiles balísticos.

Los HIMARS entregados a Estonia están complementados con los señalados misiles balísticos ATACMS capaces de impactar objetivos a más de 300 kilómetros de distancia, lo que proporciona al país una capacidad de disuasión y respuesta rápida sin precedentes en su historia. Su diseño modular y compatibilidad con los estándares de la OTAN facilitan su integración en operaciones conjuntas y despliegues ágiles.

Tras tres años y medio de preparación —que incluyeron la formación de personal y el desarrollo de infraestructura—, las Fuerzas de Defensa de Estonia han iniciado ejercicios preliminares con el apoyo del grupo de trabajo estadounidense “Victoria“. Los primeros disparos reales están programados para junio de 2025. Paralelamente, Letonia y Lituania recibirán sus propios sistemas HIMARS en los próximos meses, consolidando una capacidad regional coordinada.

En palabras de Hanno Pevkur, ministro de Defensa de Estonia “Esta cooperación con Estados Unidos, nuestro aliado más importante, marca el inicio de una nueva era para nuestra defensa. El liderazgo estadounidense en financiación y entrenamiento refuerza la confianza y los objetivos compartidos en la OTAN”.

Finalmente, Magnus-Valdemar Saar, director general del RKIK concluyó “El proyecto HIMARS es un esfuerzo conjunto de los tres países bálticos que hoy se materializa. Pronto, Letonia y Lituania completarán sus entregas, permitiéndonos desplegar efectos de combate profundos en territorio enemigo con rapidez. Esta cooperación con Lockheed Martin y EE.UU. es un modelo a seguir”.

Tal vez te interese: Debido a la amenaza de Rusia, Estonia, Letonia y Polonia se suman a Lituania para abandonar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.