Un contingente del Ejército del Aire y del Espacio español, integrado por seis cazas EF-18 Hornet del Ala 12 y 80 aviadores, completó su despliegue como parte del ejercicio Ramstein Flag 25 el pasado 11 de abril, tras operar desde bases aliadas en el Reino Unido. La actividad, organizada por el Comando Aéreo Aliado de la OTAN, congregó a más de 90 aeronaves y 2.000 efectivos de 15 países, consolidándose como uno de los mayores entrenamientos tácticos de la Alianza en 2025.

El ejercicio inicio el 31 de marzo y se desarrolló principalmente desde la Base Aérea de Leeuwarden (Países Bajos), donde los pilotos españoles ejecutaron misiones combinadas de alto nivel, incluyendo ataques con misiles Taurus y Harpoon, bombas guiadas GBU-48 (tanto sobre blancos predefinidos como de oportunidad), combate aire-aire y reabastecimiento en vuelo diurno y nocturno. Estas operaciones se enmarcaron en escenarios de alta intensidad, diseñados para evaluar capacidades clave como la denegación de área (A2/AD), defensa aérea integrada (IAMD) y empleo ágil de combate (ACE).

El Ramstein Flag 25 destacó por su enfoque en la coordinación multinacional, con participación de fuerzas aéreas de Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos y España, entre otros. Los escenarios abarcaron dominios aéreo, terrestre, marítimo, cibernético y espacial, con especial énfasis en la integración de plataformas de cuarta y quinta generación, como los F-35 holandeses, estadounidenses, daneses e italianos.

A este respecto, el comodoro Andy Turk, subcomandante de la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN, resaltó el éxito de las operaciones: “Desde la Base Aérea de Geilenkirchen, nuestras tripulaciones actuaron como eje del mando y control, sincronizando más de 90 aeronaves en una fuerza cohesionada. Este ejercicio no solo refuerza nuestra interoperabilidad, sino que también perfecciona los procedimientos para operaciones aéreas a gran escala”.

Finalmente, desde la Base Aérea de RAF Marham, en el condado de Norfolk (Inglaterra), tanto los aviadores como las seis aeronaves EF-18 pertenecientes al Ala 12 han iniciado su repliegue tras haber demostrado su capacidad y destreza siendo uno de los pilares mas sólidos del Ejército del Aire español, según lo ha comentado el comunicado de prensa del día 24 de abril.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: Los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia arriban a Lituania para iniciar nuevas Misiones de Policía Aérea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.