A tan solo días de su presentación oficial, la Armada de Corea del Norte ha realizado una demostración de las capacidades de su nuevo destructor de misiles guiados. Por medio de una serie de fotografías oficiales, el “Choe Hyon”, denominación oficial que ha recibido el nuevo buque, ejecutó una serie de pruebas de sus sistemas de combate y armamento a través del lanzamiento de diversos tipos de misiles, así como disparos con su cañón principal y sistemas de defensa aérea de punto.

Si bien el comunicado oficial fue emitido por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), este indicó que el “Choe Hyon” fue sometido a una serie de pruebas de “…rendimiento y aplicación en combate de los sistemas de armas instalados”, realizadas por la Administración de Misiles de la RPDC, la Academia de Ciencias de la Defensa y la Administración de Detección y Guerra Electrónica, llevadas a cabo el 28 de abril y monitoreadas por el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Al igual que sucediera con las imágenes divulgadas días atrás con motivo de la presentación del destructor, la nueva secuencia fotográfica publicada oficialmente por el régimen norcoreano permite apreciar que se realizaron, en primer lugar, los lanzamientos de dos tipos diferentes de misiles.

Sobre este punto, es preciso destacar que el buque se encuentra equipado con un importante sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS), conformado por “…32 pequeñas celdas, 12 medianas, 20 de mayor tamaño que las anteriores y 10 todavía más grandes”, lo que sugiere la capacidad de lanzar diversos tipos de misiles, desde aquellos destinados a la defensa del destructor hasta otros enfocados en el combate antisuperficie e, incluso, se especula con la presencia de misiles balísticos.

Volviendo a la prueba realizada el 28 de abril, el “Choe Hyon”, sin conocerse el orden exacto de lanzamiento, ejecutó el disparo de lo que parecería ser un misil de crucero de largo alcance Hwasal-2. Este no es un dato menor, ya que esta clase de misiles ya ha sido puesta a prueba en el pasado mediante su lanzamiento desde las nuevas corbetas clase Amnok.

También debe destacarse el lanzamiento, desde el sistema VLS ubicado en la proa del buque, de un misil supersónico cuya denominación no ha sido dada a conocer y que podría formar parte del sistema de defensa aérea del destructor.

En cuanto a las capacidades de estos nuevos misiles, el comunicado señala que el líder norcoreano elogió “…el sistema de potencia de fuego naval al estilo coreano, destacando lo maravilloso que es, por combinar de manera eficaz los medios de ataque más poderosos —incluidos misiles de crucero supersónicos, misiles de crucero estratégicos y misiles balísticos tácticos— con medios defensivos convencionales del buque de guerra”.

Posteriormente, también se registraron pruebas de tiro con el cañón principal, presumiblemente de 127 mm, así como de los sistemas de defensa aérea de punto tipo CIWS AK-630 de 30 mm.

Por último, diversos interrogantes continúan sin ser respondidos, principalmente en relación con los tipos de misiles que podrían ser desplegados desde los 10 contenedores de mayor tamaño del sistema VLS ubicado cerca de la cubierta de vuelo del buque. Una posibilidad mencionada por diversos especialistas es que podrían alojar hasta diez misiles balísticos de corto alcance de la familia Hwasong-11. Sin embargo, aún no se poseen datos que permitan sostener esta presunción.

Tal vez te interese Corea del Norte inició la construcción de una nueva fragata de 4.000 toneladas de desplazamiento para equipar a su armada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.