En el marco de los ejercicios multinacionales denominados African Lion 2025, el Ejército de EE.UU. ha desplegado a su sistema antiaéreo Avenger en el continente africano, el cuál operará bajo la órbita del 57.º Regimiento de Artillería de Defensa Aérea desde el Centro de Entrenamiento Ben Ghilouf de Túnez. Acorde ha sido informado oficialmente el pasado 25 de abril, se trata de un sistema montado sobre un Humvee capaz de disparar misiles Stinger, configurándose como una plataforma eficiente y flexible para entornos exigentes que requieran de cobertura aérea de corto alcance.

Ampliando sobre las características del sistema, podemos afirmar que se trata de un programa desarrollado por la empresa Boeing, cuyos orígenes se sitúan en la década del 80′. Establecido como un componente importante de la red Forward Area Air Defense del Ejército estadounidense, el Avenger se caracteriza por portar hasta ocho misiles Stinger para neutralizar amenazas de baja altitud (que pueden ser desplegados incluso mientras el vehículo está en movimiento), además de una ametralladora M3P de 12.7 mm para su propia defensa. Cuenta además con cámaras infrarrojas, sensores ópticos y el subsistema “Slew to cue” que le facilita la adquisición de objetivos semi-automática.

Por otra parte, haciendo alusión a los mencionados African Lion 2025, ha de mencionarse que se trata del ejercicio más importante del año en términos de escala que se realizará en el continente africano, el cuál es organizado por la Fuerza de Tarea del Sur de Europa-África (SETAF-AF) del Ejército de EE.UU. Desde el 14 de abril al 23 de mayo, la actividad reunirá a más de 10.000 efectivos pertenecientes a 40 países (7 de ellos de la OTAN), mismos que se encontrarán desplegados a lo largo de Ghana, Marruecos, Senegal y Túnez.

El principal objetivo de la actividad fue definido oficialmente como “mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas involucradas en operaciones multidominio“, teniendo como características el realismo, la gran magnitud de los mismos y el entorno austero en el que se llevan a cabo. Particularmente, se trata de la primera vez en la que un sistema Avenger es desplegado en estos ejercicios anuales, lo que sin dudas refleja las preocupaciones por el aumento del protagonismo de los drones en el campo de batalla moderno. A su vez, cabe destacarse que de los países en los que se llevará a cabo el ejercicio, sólo Marruecos y Túnez disponen de algún tipo de sistema similar (casos de los S-125 Pechora, RBS-70, Barak MX y HQ-9), por lo que la presencia del Avenger podría ser tomada como una forma de atraer geopolíticamente a nuevos socios africanos en el contexto de su competencia con China y Rusia.

*Créditos de las imágenes: Sargento Kenneth Rodríguez, Sargento José Lora

Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de un nuevo sistema antiaéreo Patriot para las Fuerzas Armadas de Rumania por US$ 280 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.