El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de misiles aire-aire AIM-120D AMRAAM para equipar a los cazas de la Fuerza Aérea de Polonia. Así se desprende de la reciente autorización emanada del Departamento de Estado y notificada al Congreso estadounidense para su aprobación a través del programa FMS.

A lo largo de los últimos años, Polonia viene solicitando diversos equipamientos y armamentos para su creciente flota de aviones de combate. Además de los F-16 adquiridos a los Estados Unidos años atrás (con planes de modernización al estándar Block 70), la Fuerza Aérea Polaca ha completado la incorporación de los primeros 12 KAI FA-50GF, a los que se sumarán otras 36 unidades de la versión FA-50PL, con importantes mejoras.
Tampoco debe dejarse de mencionar la importante adquisición de 32 cazas de quinta generación F-35A, los cuales, denominados oficialmente como “Husarz”, están en proceso de incorporación y destinados a reemplazar a los antiguos Sukhoi Su-22 y MiG-29.


Por tales motivos, la expansión de la flota de combate polaca requiere la adquisición de nuevas partidas de misiles de diverso tipo, como lo evidencian los pedidos registrados en 2024 y autorizados por el Departamento de Estado. Entre estos, podemos mencionar una partida de misiles aire-aire AIM-120C-8 y AIM-9X, y misiles aire-tierra JASSM-ER en marzo del año pasado, complementados en abril del mismo año por una partida de misiles antirradiación AARGM-ER.
Recientemente, y según lo informado el 29 de abril por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Polonia solicitó la compra a los Estados Unidos de un total de 400 misiles aire-aire AIM-120D3 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM), junto con 16 secciones de guía y equipo relacionado. El monto de la operación alcanza los US$ 1.330 millones, teniendo como principal proveedor a RTX Corporation.
Desde el Departamento de Estado indicaron que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que representa una fuerza de estabilidad política y económica en Europa”.

Y añadieron: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Polonia para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar defensa aire-aire para proteger a las fuerzas polacas y aliadas en tránsito o en combate, y mejorará significativamente la contribución de Polonia a los requerimientos de la OTAN. Polonia ya cuenta con misiles AMRAAM en su inventario y no tendrá dificultades para incorporar estos artículos a sus fuerzas armadas”.
Por último, debe destacarse que la versión AIM-120D3 autorizada por Estados Unidos a Polonia es la variante más moderna de la familia de misiles aire-aire del tipo BVR AMRAAM, y solo está disponible para los propios cazas de la Fuerza Aérea de EE.UU. y aliados selectos. Entre sus características generales destaca la incorporación de mejoras en términos de alcance, sistemas de navegación y guía, así como una mayor resistencia a contramedidas electrónicas en comparación con el AIM-120C-8, esta última, la variante más avanzada para su exportación.
Tal vez interese Embraer evalúa instalar una línea de ensamblaje final de C-390 Millennium en Polonia para responder a la demanda de nuevas Fuerzas Aéreas en Europa






