En el curso del día de ayer, el Ministerio de Defensa de Rusia dió a conocer que el submarino nuclear Krasnoyarsk realizó nuevos ejercicios de lanzamiento de misiles Kalibr en el Pacífico, mismos en los que logró alcanzar a un objetivo costero situado a una distancia de 1.100 kilómetros, estando este dispuesto en el polígono de pruebas Kura (localizado en Kamchatka). Particularmente, se trata de un nuevo hito para la unidad incorporada en el mes de septiembre del año pasado junto al submarino Emperador Alejandro III, que como tal se constituye como una de los más modernas a disposición de la Armada Rusa.

Ampliando en detalles, se informó que el Krasnoyarsk se dirigió de forma sigilosa a la zona de lanzamiento prevista para simular un operativo real, aunque se ordenó la denegación de acceso para buques y aeronaves civiles mientras duró el ejercicio. Con un nuevo testeo exitoso de un misil Kalibr, caracterizado no solo por gran alcance sino que también por tratarse de un sistema capaz de impactar a su objetivo con una velocidad terminal de Mach 3, lo que si bien no alcanza para caracterizarlo como hipersónico, lo sitúa entre los armamentos más difíciles de contrarrestar en el inventario de la Armada Rusa.
Por otra parte, cabe destacarse que el despliegue del nuevo submarino de la Flota del Pacífico en estos ejercicios no culminó tras el lanzamiento del misil en cuestión, sino que además participó en una segunda etapa de combate contra submarinos. Acorde fue manifestado, la actividad consistió en la simulación de un submarino enemigo al que el Krasnoyarsk debía localizar y posteriormente neutralizar, lo que se realizó exitosamente según los datos de la ojiva del torpedo utilizado para el ataque.

Finalmente, cabe recordar que las pruebas realizadas sirven a su vez para avanzar en la integración de la clase Yasen-M como plataforma a la Armada Rusa, la cuál fue seleccionada como la reemplazante de los antiguos ejemplares clase Akula y Oscar datados de la era soviética. Se trata de submarinos que cuentan con dos variantes, siendo la Yasen-M aquella más avanzada, considerando que se desarrollo a partir de una primera versión conocida como Yasen o Proyecto 885. En los planes de modernización de sus capacidades submarinas, Rusia tiene prevista la incorporación de un total de 12 unidades para las Flotas del Norte y del Pacífico, siendo el Krasnoyarsk el cuarto de la serie.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada Rusa refuerza su presencia en el Ártico con la incorporación del primero de sus nuevos patrulleros polares Proyecto 23550






