En el marco de los ejercicios combinados Balikatan 25, cazas F/A-18C/D Hornets de los Marines de EE.UU. pertenecientes al Marine Fighter Attack Squadron 323 llevarán a cabo el hundimiento de una antigua corbeta de la Armada de Filipinas en el Mar del Sur de China, la cuál fue construida durante la Segunda Guerra Mundial y que se encuentra retirada del servicio desde 2021. Acorde ha sido informado oficialmente, el evento será denominado Maritime Strike, y además de los elementos mencionados del USMC, involucrará a unidades de las Fuerzas de Defensa de Australia y de sus pares de filipinos.
Cabe lugar para mencionar, que los cazas F/A-18 Hornets del Cuerpo de Marines estadounidense que participarán en la actividad, vienen de formar parte del ejercicio Cope Thunder 2025. Organizado por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y de Filipinas, las operaciones tuvieron como principal objetivo avanzar en la cooperación logística y en entrenamientos de combate aéreo, tratándose de la primera ocasión en la que aeronaves del USMC se integran a los mismos; ocurren anualmente. Ha de destacarse además, que los F/A-18 se unieron a los cazas F-16 que operan en unidades de la Fuerza Aérea desplegadas en el Pacífico, teniendo como asiento la Base Aérea Clark durante el ejercicio.

En términos de la cantidad de aeronaves involucradas en Balikatan 25, el medio especializado USNI News informó que la fuerza no brindó mayores precisiones al respecto, aunque es posible inferir que serían un estimado de ocho cazas F/A-18 los desplegados en la zona. Para hacer esta observación, se toman como referencia las imágenes publicadas de los ejercicios Cope Thunder antes mencionados, en los que también se denotó la presencia de al menos doce cazas F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense; este último número fue confirmado también por el general David W. Allvin, actual Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Por otra parte, repasando brevemente el historial reciente de los ejercicios Balikatan, podemos encontrar diversos antecedentes de utilidad respecto de entrenamientos de ataque marítimo y hundimiento similares a los que se han descrito. Por ejemplo durante el año 2023, las fuerzas estadounidenses y filipinas también efectuaron ataques sobre la antigua corbeta Pangasinan (transferida a Manila en 1948), involucrando no sólo unidades aéreas sino que también de artillería costera. En 2024, el ejercicio SINKEX llevado a cabo también destacó por ser la primera ocasión en la que la Armada de Filipinas empleó un misil antibuque en lugar de las usuales bombas guiadas por láser, siendo el objetivo un petrolero de fabricación china.

Finalmente, haciendo alusión al buque que ha sido elegido para el ejercicio de este año, podemos afirmar que se trata del BRP Miguel Malvar (PS-19), embarcación construida en 1944 y que originalmente fue nombrada USS Brattleboro (PCE(R)-852). Tras un paso por la Armada de la República de Vietnam, la embarcación llegó a manos de Filipinas tras la caída de la ciudad de Saigón (por entonces capital de Vietnam del Sur) en 1975 a manos de las fuerzas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam, dónde se la reconvirtió en corbeta y sirvió hasta el año 2021.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Cuerpo de Marines de EE.UU. inició el despliegue de su nuevo sistema de misiles anti-buque NMESIS en la estratégica isla de Luzón






