El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles Tomahawk Block V para equipar a la Armada Real de los Países Bajos, tratándose de una operación que se concretaría a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), por la cuál el gobierno neerlandés deberá invertir unos US$ 2.190 mil millones. Así fue notificado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. a través del usual comunicado de acceso público, el cuál fue emitido el pasado viernes 25 de abril.
Recogiendo algunas especificidades del pedido de los Países Bajos, podemos mencionar que se trataría de un lote de 163 misiles Tomahawk Bloque V, 12 misiles Tomahawk Bloque IV y 10 Sistemas de Control de Armas Tácticas Tomahawk (TTWCS). En suma, el paquete autorizado incluye nuevas terminales de enlace de datos satelitales (KIV-18A), sistemas integrados de transmisión segura (KSX-5) y dispositivos de seguridad de comunicaciones (KGV-135A); además del correspondiente apoyo logístico y entrenamiento necesarios para garantizar la operatividad de los sistemas.

Al respecto de esta potencial operación, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) expresó: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que impulsa la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de los Países Bajos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante el uso de misiles tierra-tierra convencionales de largo alcance con un amplio alcance de distancia a distancia que pueden neutralizar las amenazas crecientes.“
En cuánto al que será el principal contratista involucrado en la operación, el comunicado oficial apunta los focos a la empresa RTX Corporation, con sede en Tucson (estado de Arizona). Se detalla además que el gobierno estadounidense tiene conocimiento de acuerdos de compensación que irán ligados a la concreción de la venta, no obstante, no está previsto el envío de representantes gubernamentales adicionales o del contratista a territorio neerlandés.

Por último, cabe recordar que los efectivos de la Armada Real de los Países Bajos ya han tenido un primer contacto con los misiles Tomahawk en una de sus fragatas LCF, a saber, la Zr.Mr De Ruyter (F804). Tal y como lo reportamos en el curso del mes de marzo, el buque realizó su primer disparo con estos misiles contando con el apoyo de elementos de la Armada estadounidense, teniendo como principal objetivo probar la compatibilidad del armamento con las fragatas de la clase De Zeven Provinciën; lo cuál estaba originalmente planeado para el año pasado. En caso de proceder con la adquisición, los barcos neerlandeses contarán con una nueva capacidad de ataque con alcance de 1.000 kilómetros, previéndose que pueda ser desplegada desde los sistemas de lanzamiento vertical (VLS) Lockheed Martin Mk 41.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Países Bajos confirmó la transferencia de otro lote de cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania






