El 25 de abril, la Armada de Corea del Norte develó de forma oficial a su más moderno destructor de misiles guiados de fabricación local. El acto de botadura del buque, que ha recibido la denominación oficial “Choe Hyon”, fue encabezado por Kim Jong Un en las instalaciones del astillero de Nampho, donde se llevó a cabo la construcción de la unidad.

La presentación oficial del “Choe Hyon” permite apreciar diversas características. En primer lugar, a través del comunicado oficial emitido el 25 de abril con motivo de la ceremonia, se informó que el destructor posee un desplazamiento aproximado de cinco mil toneladas, sin brindar mayores precisiones sobre sus dimensiones.
Destinado a reforzar las capacidades de la flota del Mar del Este de la Armada de Corea del Norte, el “Choe Hyon” podría ser el buque líder de una nueva clase de destructores que recibiría el señalado nombre. Esto se desprende del comunicado de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), en el cual se señala que: “… el nuevo destructor multimisión de nueva construcción de 5.000 toneladas fue clasificado y designado como clase Choe Hyon, y nombrado en honor al luchador revolucionario antijaponés Choe Hyon…”.

En cuanto al diseño, y a pesar de su denominación de destructor, su desplazamiento informado lo situaría en el terreno de las fragatas multipropósito. No obstante, la designación elegida por la Armada norcoreana respondería a las capacidades antiaéreas, antisuperficie y de ataque terrestre que poseería.
Tal y como se aprecia en las imágenes viralizadas el 25 de abril, el buque tendría como armamento principal en la sección de proa un cañón naval presumiblemente de 127 mm. A su vez, se aprecia en diversas secciones de la superestructura, y en la sección de popa, un sistema de defensa aérea de punto del tipo CIWS, con un diseño similar a la versión navalizada del sistema de defensa Pantsir-ME de origen ruso. También se observan a babor y estribor la presencia de un par de cañones antiaéreos giratorios AK-630 de 30 mm por lado.


No obstante, lo que ha llamado y centrado la atención de los especialistas son los diversos tipos de sistemas de lanzamiento vertical de misiles, los cuales podrían alojar distintos tipos de municiones, que irían desde misiles de defensa aérea hasta aquellos enfocados en tareas de ataque antisuperficie y ataque terrestre.
A falta de mayores datos, se ha identificado entre cuatro y cinco diferentes tipos de celdas que conformarían el sistema VLS del destructor, compuesto por 32 pequeñas celdas, 12 medianas, 20 de mayor tamaño que las anteriores y 10 todavía más grandes.
Por poner en comparación, un destructor de la clase Arleigh Burke, dependiendo del tipo, posee un total de entre 90 y 96 celdas, mientras que las futuras fragatas clase Constellation de la Armada de Estados Unidos poseerían un total de 32 celdas, cuestión que ha generado controversias en el seno de la fuerza.

La presencia de diversos tipos de celdas de gran tamaño podría ser un indicativo de que el “Choe Hyon” podría desplegar varios tipos de misiles de crucero, así como ser empleado como plataforma de lanzamiento de misiles balísticos desarrollados y producidos por Corea del Norte. Esto último no es un detalle menor, ya que la Armada de Corea del Sur también está avanzando en diversos programas para el desarrollo y construcción de buques con capacidad de lanzamiento de misiles balísticos, en una tendencia que podría ganar impulso en los venideros años.
Por último, y frente a la opacidad de los planes y datos brindados por el régimen norcoreano, resta saber si este primer buque será seguido por más unidades, así como cuándo tendrán lugar las necesarias pruebas de puerto y navegación, además de las enfocadas en la evaluación de los sistemas de combate, sensores y armamento del destructor de la nueva clase “Choe Hyon”.
Tal vez te interese La inteligencia ucraniana alerta que Rusia introdujo mejoras en los misiles balísticos KN-23 de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte






