Luego de cuatro meses de operaciones, en la ciudad de Punta Arenas (Chile) se concretó la XXVII Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), actividad conjunta que desarrollan cada año unidades de la Armada Argentina y la Armada de Chile. El encuentro se llevó a cabo en el Comando de la Tercera Zona Naval y contó con la participación del Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (TERZONA), Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes.

La edición 2024-2025 de la PANC se desarrolló entre el 15 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de este año, dividida en cuatro etapas. Las operaciones fueron ejecutadas alternadamente por el aviso ARA “Bahía Agradable” por parte de Argentina, y los buques ATF “Lientur”, OPV “Marinero Fuentealba” y AGB “Almirante Viel” por Chile. La misión principal de la patrulla es garantizar la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, además de preservar el medio ambiente antártico.

Créditos Armada de Chile

Entre las tareas subsidiarias que realiza la PANC se encuentran el apoyo meteorológico, el mantenimiento de la señalización marítima, la asistencia sanitaria de baja complejidad y el traslado de personal y equipos científicos. También se brindan servicios de reaprovisionamiento en bases y estaciones de distintos países que operan en la región.

Durante la campaña, se destacó la asistencia prestada por el ARA “Bahía Agradable” al buque chileno M/V “Betanzos”, que había quedado sin propulsión en el Pasaje de Drake. Bajo condiciones extremas de baja visibilidad, oleaje superior a los tres metros y presencia de témpanos, el aviso argentino logró remolcar la embarcación hasta la bahía Discovery, completando una operación de más de 130 millas náuticas y 24 horas de navegación.

En el marco de la reunión de crítica final, las autoridades de ambas Armadas subrayaron el profesionalismo de las dotaciones, la interoperabilidad alcanzada y la importancia del esfuerzo conjunto entre Argentina y Chile para llevar adelante la Patrulla Antártica Naval Combinada, optimizando recursos y fortaleciendo la cooperación bilateral en la salvaguarda de la vida humana y la protección ambiental en la Antártida.

Tal vez te interese: El aviso ARA Teniente Olivieri de la Armada Argentina arribó a Ushuaia para desempeñarse como buque de estación

1 COMENTARIO

  1. Necesitaríamos pensar en renovar las lanchas rápidas, hasta podríamos pensar en un modelo propio con apoyatura técnica exterior (Israel, Alemania, Francia, etc.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.