Zona Militar habló con Glenn Copeland, Gerente General de Lockheed Martin Canadá, durante la exposición Sea Air Space a principios de abril, sobre el Sistema de Gestión de Combate 330 (CMS-330) de la compañía, que actualmente opera la Armada de Canadá. Este sistema también ha encontrado clientes en Sudamérica, concretamente en Chile, y se buscan otros clientes potenciales tanto en Sudamérica como en Europa.
El CMS-330 fue desarrollado inicialmente para la Armada Real Canadiense e instalado en la flota de fragatas clase Halifax. “Dimos un salto generacional respecto a lo que Canadá operaba anteriormente y desarrollamos un sistema para la guerra moderna”, explicó Copeland. El CMS seguirá siendo el sistema de combate de las fragatas Halifax en el futuro, ya que Lockheed obtuvo “un contrato valorado en más de 1.500 millones de dólares para mantener el programa Halifax hasta el final de su vida operativa en la década de 2040”, explicó el ejecutivo de Lockheed.
Actualmente, el sistema también está instalado en otros buques de la flota canadiense, concretamente en los Buques de Patrullaje Ártico Offshore y en los Buques de Apoyo Conjunto (los nuevos buques tanque), y se instalará en las variantes árticas de la Guardia Costera —cascos 7 y 8, explicó Lockheed. “Queremos expandir nuestras soluciones a la Guardia Costera”.



También se buscan clientes internacionales. La compañía confirmó que mantiene conversaciones con Portugal para modernizar las fragatas clase Vasco da Gama. Lockheed está ofreciendo un proyecto conjunto con Elbit, que se encargaría de la gestión del astillero en el país para las labores de modernización. “Hemos sido notificados formalmente de que somos la oferta preferida”, mencionó Copeland. La compañía espera ampliar su presencia suministrando el CMS-330 a buques como petroleros y al nuevo portadrones con cubierta plana, actualmente en construcción por Damen en Rumanía para la Armada Portuguesa.
En Sudamérica, el sistema de gestión de combate fue instalado en fragatas chilenas. Las tres fragatas Tipo 23 fueron modernizadas con el CMS-330 en un programa que se desarrolló entre 2017 y 2024. “Cerramos el programa y ahora realizamos tareas de servicio y soporte. Estamos en el segundo año de formación y usabilidad”, explicó Copeland.
Lockheed espera expandir su presencia en Sudamérica. “Nos gusta el mercado sudamericano”, dijeron a Zona Militar. “Entendemos que Buenos Aires incluso podría comenzar a evaluar requerimientos, y nos gustaría iniciar conversaciones para un programa destinado a las fragatas clase MEKO 360 de la Armada Argentina, aunque” el proyecto se encuentra en una etapa muy inicial.

De manera similar, la compañía espera que Chile vuelva a elegir a Lockheed para sus futuros proyectos de construcción naval. “Esperamos ser nuevamente su proveedor de CMS para la próxima generación de buques”. El astillero estatal chileno ASMAR está construyendo buques de transporte –el proyecto Escotillón IV– y espera construir fragatas en la próxima década.
En cuanto a otros países, Lockheed confirmó: “Intentamos participar en Colombia en el proyecto de fragatas PES, pero no funcionó”. La Armada Colombiana finalmente seleccionó a Saab.
Zona Militar preguntó sobre la adaptabilidad del CMS-330 para misiones no bélicas, considerando que América Latina no ha experimentado conflictos interestatales en tres décadas, y que las misiones principales de las armadas hoy en día son de carácter policial. La empresa aseguró a ZM que el CMS-330 puede instalarse en una variedad de buques de superficie y para diferentes tipos de misiones. “Arquitectónicamente, el CMS fue diseñado para que su capacidad se adapte a todo el espectro de misiones, desde tareas policiales hasta operaciones de guerra multidominio altamente intensas”, señaló Copeland a ZM.
Lockheed dijo a Zona Militar que el sistema fue introducido por primera vez para exportación en 2013 y se actualiza regularmente mediante inversiones internas y cuando los clientes tienen nuevos requerimientos. “Tenemos dos versiones, una para la flota canadiense y otra para exportación”. Las versiones también se modifican según los requerimientos del usuario. “En el caso de la Armada Canadiense y las fragatas clase Halifax, mantenemos siete versiones y una beta en todo momento, y se actualizan según las necesidades del cliente. Esta es una línea de producción activa”, resumió Copeland.

A fines de 2024, Lockheed entregó la décima versión del CMS-330 a la Armada de Canadá, la cual fue instalada en la fragata HMCS Ville de Québec (FFH 332), actualmente desplegada con el grupo de ataque de la Royal Navy.
Tal vez te interese En busca de nuevos operadores: presente y futuro del UAV MQ-4C Triton, con el que Northrop Grumman equipa a la Armada de EE.UU. y la Fuerza Aérea de Australia







Argentina no va a modernizar ningún buque porque el gobierno no piensa invertir en FFAA. Tal vez pueda firmar un acuerdo de defensa con EEUU en caso de agresión y no necesitará gastar en Defensa
A estas alturas, valdra la pena meterles plata modernizandolas extensamente? No seria mejor asegurar su operatividad y comenzar a armar un programa para comprar nuevas? Tantos años de vida util no les debe quedar.