Tras más de cuatro meses de intensas operaciones a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (Q-5), los helicópteros Sea King de la Armada Argentina concluyeron su despliegue como parte de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/2025.  En horas de la mañana del miércoles 16 del corriente,  ambos helicópteros pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora, marcando así el cierre de una nueva etapa del sostenimiento logístico en el continente blanco.

El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo conformado por 30 efectivos —incluyendo ocho pilotos, un oficial técnico y suboficiales de distintas especialidades— que se sumaron al rompehielos el pasado 5 de diciembre. Durante el desarrollo de la campaña, los Sea King tuvieron como misión principal el apoyo logístico aéreo, trasladando personal científico y militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, equipamiento y residuos desde y hacia las Bases Antárticas Conjuntas San Martín, Marambio, Belgrano II, Orcadas, Esperanza, Petrel y Carlini.

Días previos a su arribo a la Base Aeronaval Comandante Espora, y en el marco del repliegue hacia el continente, los Sea King participaron de una serie de ejercitaciones el sur junto a unidades de superficie y personal de Infantería de Marina. Las actividades contaron con la participación de la lancha rápida ARA Indómita (P-86), las patrulleras ARA Clorinda (P-63) y ARA Concepción del Uruguay (P-64), y efectivos de los Batallones de Infantería de Marina (BIM) Nº 4 y 5.

Entre las maniobras destacadas se incluyeron operaciones de reaprovisionamiento vertical (VERTREP) —para abastecer buques sin cubierta de vuelo— y vuelos de helitransporte de tropas desde el BIM4 hacia Punta Remolino, donde los infantes practicaron técnicas de embarque, desembarque y procedimientos de seguridad en vuelos costeros sobre el Canal Beagle.

Finalmente, una vez arribados a la Base Espora, se realizó un emotivo recibimiento por parte de familiares y autoridades navales. El Comandante de la Fuerza Aeronaval N.º 2, Capitán de Navío Jorge Eduardo Nieto, encabezó la bienvenida, en un ambiente marcado por la emoción de volver a casa tras más de 130 días de operaciones en el mar y en territorio antártico.

Al respecto, el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Corbeta Gastón Jacob, destacó el desempeño del personal y el valor del trabajo conjunto con el ARA “Almirante Irízar”, afirmando que. “La sinergia con el rompehielos fue fundamental para el éxito de la operación. Agradezco al personal de la escuadrilla, del RHAI, al Comando Conjunto Antártico y, especialmente, a nuestras familias por su sacrificio y apoyo constante”

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-

Tal vez te interese: Completado el reabastecimiento de las Bases Argentinas en la Antártida, el rompehielos ARA Almirante Irízar finalizó su participación en la CAV 2023-2024

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.