Una de las prioridades fijadas por la Armada Argentina es la ya impostergable recuperación de sus capacidades submarinas a través de la compra de nuevos submarinos de ataque. No obstante, la reciente presentación y divulgación del Informe de Gestión N.º 142 de la Jefatura de Gabinete de Ministros aportó nulas novedades, además de generar algunas dudas sobre la dirección que estaría tomando este proyecto.

A la fecha, dos propuestas se encuentran siendo consideradas por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. La primera, y que ya registra la firma de una Carta de Intención, es la presentada por la compañía francesa Naval Group con sus submarinos de ataque clase Scorpène; mientras que la segunda corresponde al submarino Tipo 209NG de la empresa ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

Ambas propuestas contemplan la misma cantidad de submarinos a ser suministrados a la Argentina, con opciones de construcción o ensamblaje local de las mencionadas unidades.

Previo a la divulgación del informe N.º 142, durante el mes de febrero, medios internacionales informaron que el gobierno alemán autorizaría garantías estatales por un valor de US$ 4.270 millones para apoyar la propuesta de TKMS, señalando que las entregas de los submarinos a la Argentina podrían tener lugar durante la próxima década, según se desprende del pedido de autorización presentado al Comité de Presupuesto del gobierno germano.

Regresando a las escasas novedades dadas a conocer la semana pasada, desde el gobierno nacional han brindado una respuesta vaga y poco precisa, lo cual puede abrir el camino a suposiciones sobre el estado de avance en las negociaciones.

Consultado sobre si la actual gestión pretende avanzar en la incorporación de un submarino para equipar a la Armada Argentina, la lacónica respuesta de la Jefatura de Gabinete de Ministros expresó que: “El Ministerio de Defensa informa que actualmente se encuentra evaluando la incorporación de un submarino al sistema de defensa nacional. Dicho análisis contempla aspectos técnicos, operativos, financieros y estratégicos, así como distintas ofertas de cooperación internacional”.

La mención en singular de la recuperación de la capacidad de la Fuerza de Submarinos no hace más que generar interrogantes y la posibilidad de múltiples interpretaciones. Como, por ejemplo, si este submarino fuera incorporado de segunda mano, dado de baja por alguna fuerza naval, cuestión que ha sido mencionada previamente y analizada.

Por último, el informe presentado a los Diputados no brinda detalles ni menciona las propuestas recibidas por las mencionadas compañías francesa y alemana, lo que no hace más que generar dudas de cara al futuro de las negociaciones y el rumbo de las mismas, para que la Armada Argentina pueda recuperar una capacidad que nunca debió haber perdido.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Informe Nro. 142 de la Jefatura de Gabinete: la construcción de la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia registra nulos avances

6 COMENTARIOS

  1. La flota de submarinos resulta algo fundamental para la defensa y vigilancia del límite marítimo, sobre todo teniendo en cuenta que hemos retirado una cantidad significativa de unidades navales de nuestra flota y que, actualmente, no tenemos escuadrones de caza y ataque en la Armada.
    En mi opinión sigo teniendo predilección por los 209 NG.

  2. No van a gastar en nada, la prioridad del gobierno es deficit cero y negocios financieros, carry trade, vender todo lo que sea vendible, y acumular guita, nada de producir, ni comprar, ni mejorar capacidades ni nada, ya lo dijo el presidente, que decidan los kelpers que quieren ser🤷‍♂️

    • Tranquilo Jorgito, una de las cosas más caras que existen en una flota de cualquier país es un submarino o un portaviones, si no tenes un socio que venga de alguna potencia mundial es difícil pensar en esto, por ahí…dentro de 12 años…

  3. La única forma de recuperar la fuerza de submarinos es Japón , ellos construyen un submarino en 4 años , el último clase taigei costo 690 millones de dólares , (más barato que los escorpene )si hacían el contrato el año pasado ya estarían construyendo el primero y lo entregan en 2029 ,encima Japón saca un submarino de servicio cada año que argentina puede adquirir de segunda mano , pero? Nuestros políticos están en babia, esperando que vengan del cielo

  4. Lo mas importante en esta etapa de encauzar la economía del país debería ser por parte del Ministerio de Defensa de planes de corto a largo plazo, con imputación de partidas pluri presupuestarias para que en el momento de que el país comience a estar en condiciones de hacerlo, ir incorporando el equipamiento que necesitan nuestras tres Fuerzas Armadas.

    Programas que obviamente deberían contar con la aprobación del Congreso Nacional a través de leyes que garanticen su cumplimiento por parte del Ejecutivo y que le den seguridad jurídica a los proveedores nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.